En setiembre la conflictividad fue casi cinco veces mayor a agosto, según UCU

Y un 80% superior a la de un año atrás

13.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Según un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en el mes de setiembre la conflictividad en el país fue casi cinco veces mayor a la del mes anterior y un 80% superior a la de un año atrás, siendo este mes el que presentó la cifra más alta en lo que va de esta gestión de gobierno.

La explicación de este hecho, dice el informe, se centra en la realización de un paro general de 24 horas el 15 de setiembre bajo la consigna “contra el modelo de desigualdad” en reclamo de trabajo, aumento de salarios, presupuesto para la educación y en rechazo a la reforma de la seguridad social planteada.

Si bien este año hubo dos paros generales más (el 8 de marzo y el 7 de julio) en ninguno el índice registró un guarismo tan alto. En el primero hubo una discusión dentro del PIT-CNT sobre la oportunidad de la fecha y fue votado dos veces lo cual seguramente impactó en la adhesión y además en ese caso el transporte adhirió sin paro. El del 7 de julio fue de duración parcial.

Por otra parte, también en 2021 hubo dos paros generales: en junio en plena pandemia con muchas actividades a distancia y sin paro del transporte porque se estaba en plena campaña de vacunación, y en setiembre (que está registrado en el gráfico 1) nuevamente el transporte adhirió sin paro y en algunas actividades se reflejó menor adhesión que en este setiembre.

La construcción fue la rama con mayor conflictividad sectorial, seguido por la educación.

Perspectivas

Es probable que la conflictividad sectorial aumente dado que el 4 de octubre la Universidad de la República comenzó una huelga por tiempo indeterminado, y además hay paros anunciados de las industrias lácteas y de la carne, así como algunos anuncios de docentes de secundaria.

Texto: UCU.