En Uruguay el 76% de los que se inician en el consumo del tabaco son menores de 17 años

Este viernes es la audiencia única por el recurso de amparo contra las cajas de cigarrillos

14.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Diego Rodríguez, sociólogo integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET)  para profundizar en la acción de amparo por violación del Código de la Niñez y Adolescencia presentada por la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

Este viernes 14 de octubre es la audiencia única por el recurso de amparo contra las cajas de cigarrillos, donde la magistrada,  a partir de la presentación del amparo, cita a los testigos de  cada parte. “En este caso”, explicó Rodríguez, “son los testigos de la Sociedad Uruguaya de Tabacología y luego están los testigos del lado del Estado. Como en decreto fue en el Consejo de Ministros, en realidad la acción es contra el decreto, por lo que tiene que salir el Estado a responder por el decreto”.

Señaló que este recurso de amparo nada tiene que ver con el recurso administrativo que se había presentado anteriormente contra el decreto. “Son dos cosas muy diferentes. El recurso se presenta ante Presidencia que tiene hasta 150 días para responder. Según lo que responda, y si así lo considera la Sociedad Uruguaya de Tabacología, se iría al Tribunal Contencioso en lo Administrativo.  Las decisiones del Tribunal pueden llevar dos, tres o cuatro años. Ese es el recurso que sí se presentó y está en camino. Por otro lado, en paralelo, es la acción de amparo es ante un juez, en este caso una jueza, y ella tiene que interiorizarse del caso y llamar a los testigos que es lo que va a pasar hoy (por el viernes), evaluar la evidencia científica y a partir de ahí tomar una resolución si es que con esta información considera que se vulnera los derechos de los niños y adolescentes”, sostuvo Rodríguez.

También hay otro recurso, que data del año pasado, que refiere al decreto que habilitó los productos de tabaco calentados, que en Uruguay estaban prohibidos. “Lo que también consideramos un retroceso”, subrayó.

“En Uruguay el 76% de los que se inician en el consumo del tabaco son menores de 17 años. La industria tabacalera estimula el consumo y en los últimos años tiene una nueva estrategia de saborizantes en los cigarrillos. El sabor está hecho para captar nuevos clientes. La industria tiene una estrategia de marketing para seguir viendo sus productos”, afirmó Rodríguez.

Foto: Pablo Vignali /AdhocFotos