En Uruguay hay inseguridad alimentaria, afirmó el director del Inda

Se flexibilizará los requisitos para los usuarios, señaló Ignacio Elgue, director del INDA

03.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Entrevistamos al  director del Instituto Nacional de Alimentación (Inda, Ignacio Elgue, sobre políticas de alimentación, servicio de comedores y el incremento en la Rendición de Cuentas para mejorar el sistema alimentario.

El Inda tiene 57 comedores, de los cuales 53 están ubicados en el interior del país y los cuatro restantes en Montevideo, en los barrios La Teja, La Figurita, La Unión y en Peñarol.

“Pudimos ingresar todos los usuarios de los comedores de Montevideo a los que es el Smart, que es un programa del MIDES, y son unos cuatro mil los ingresados, pero los que concurren diariamente a los comedores son unos dos mil personas. O sea que son la mitad. Esto puede ser por la lejanía de los comedores, el INDA llegó a tener ocho comedores en Montevideo hasta el 2016 que se cerraron. Los comedores se alejaron de donde estaba la población más vulnerable”, sostuvo Elgue.

Otro obstáculo, señaló Elgue, es que se visualizó que se pide demasiada documentación para acceder a los comedores. “Vamos a tratar de flexibilizarla parte burocrática para que más población acceda al sistema nacional de comedores, particularmente en Montevideo”.

Sobre los requisitos que se requieren hoy para acceder a los comedores dijo que “cada usuario del sistema nacional de comedores tiene que estar desocupado, tiene que estar en la línea de indigencia o bajo la línea de pobreza y en ciertas circunstancias. Nosotros lo que vamos a tratar de tener un índice de inseguridad alimentaria.

Consultado sobre si en Uruguay hay hambre, el director del Inda, dijo preferir utilizar el concepto de inseguridad alimentaria que diferente al de hambre. En este sentido, dijo “sí, en nuestro país hay inseguridad alimentaria. Según datos de la FAO, en el último informe que nos elevó el 7 de julio de este año, en Uruguay hay un 23% de inseguridad alimentaria”, sostuvo.

Elgue informó que este año, el Inda firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística para que se incluya una encuesta sobre inseguridad alimentaria. “Es una encuesta a nivel país que también nos va a dar datos regionales. Con esto vamos a afinar el plan que hicimos inicialmente”, señaló.

En cuanto a la Rendición de Cuentas, el director del Inda señaló a Justos y pecadores que está previsto que el primer año se le otorgue 155 millones y 260 millones para el segundo año.

Foto: Adhocfotos.