En Uruguay las cooperativas generan directamente 26.000 puestos de trabajo

Actualmente existen 3.800 cooperativas

10.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, el ministro de Trabajo, Mario Arizti, participó este sábado en un evento en Colonia, acompañado por el vicepresidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Andrés Carrasco, así como representantes de Cudecoop, Cintepa y la Intendencia de Colonia. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Bastión del Carmen y destacó la importancia y el impacto de las cooperativas en Uruguay.

Durante su intervención, Arizti subrayó el papel crucial de Inacoop en los últimos 16 años. «Antes, las cooperativas se relacionaban con los ministerios de forma aislada, mientras que hoy encuentran un instituto que las representa y que es un vínculo muy eficiente con el Estado. INACOOP cuenta con instrumentos y herramientas de promoción y fomento del cooperativismo, lo que las convierte en herramientas realmente valiosas», afirmó el ministro.

Actualmente, en Uruguay existen 3.800 cooperativas, que se suman a las sociedades de fomento rural, cooperativas de segundo grado y las de economía social y solidaria. «Todas ellas forman parte de nuestra vida y están en todos los sectores de nuestra sociedad. En cualquier sector que nos relacionamos en nuestra vida cotidiana, hay una cooperativa detrás», añadió Arizti.

El vicepresidente de Inacoop, Andrés Carrasco, destacó el notable avance del cooperativismo en términos de cantidad de cooperativas y empleo. «Ingresamos al instituto hace 5 años, en plena pandemia, un momento difícil para todo el país. En ese tiempo, el cooperativismo logró no solo sobrevivir, sino mantenerse vivo y tener la resiliencia necesaria para fortalecerse, desarrollarse y crear una plataforma para crecer», señaló Carrasco.

Según Carrasco, el sector cooperativo genera actualmente 26.000 empleos directos en diversos rubros, una cifra que ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos 5 años. «INACOOP es el instituto que desarrolla las políticas públicas y al mismo tiempo fomenta y promociona el cooperativismo», explicó.

Carrasco también enfatizó el papel fundamental de INACOOP en el fortalecimiento y desarrollo del cooperativismo, proporcionando los instrumentos y herramientas necesarios para que este crecimiento sea una realidad. «Hoy nos sentimos con el deber cumplido de haber logrado el desarrollo del sistema cooperativo y una profesionalización», concluyó Carrasco.