En vertedero de Cerro Largo hay 200 animales sin control, advierte el INBA

El organismo expresó preocupación y pidió a la comuna que asuma la responsabilidad

28.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) explicó la situación del basurero de Cerro Largo donde se estima habría unos 200 perros sin ningún tipo de control. Para el INBA, representan un peligro para la salud pública y la producción agropecuaria. Además, son animales sin castrar, por lo cual la reproducción también es descontrolada y la gravedad incremental.

La presidenta de INBA, Marcia del Campo, contó que INBA ha firmado convenios con las 19 intendencias del país, para implementar el Plan Nacional de Control Reproductivo. En el caso de la de Cerro Largo, aún no ha finalizado la rendición de las 4500 castraciones comprometidas para el primer año de convenio, iniciado en marzo de 2022.

“Si en dos meses hubieran terminado de castrar y chipear lo comprometido, nosotros, desde INBA/MGAP, automáticamente le transferíamos más dinero para continuar haciéndolo”, dijo la jerarca.
Agregó que política es fundamental para combatir la sobrepoblación canina.

El comunicado del INBA agrega que animales castrados y chipeados, si están en vía pública, siguen provocando accidentes de tránsito, atacando personas y animales de producción.

“El animal suelto, que ataca o provoca un accidente de tránsito, en el 99% de los casos tiene atrás un dueño irresponsable. Hay excepciones como esto que está pasando en el Cerro Largo, que si bien no tienen una persona física responsable, viven en el predio de la intendencia, entonces, acorde a la normativa vigente, la responsable, por ser la propietaria del terreno, pasa a ser la Intendencia de Cerro Largo”, expresó del Campo.