Encuesta muestra opinión favorable a la aplicación de penas alternativas a la cárcel

El 66% de los consultados cree que se deberían utilizar más las penas alternativas a la prisión, según estudio

14.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Un estudio dado a conocer por la encuestadora Cifra asegura que en la población hay una opinión favorable al uso de penas alternativas a la cárcel. Sobre todo si es destinado a mujeres madres solas con hijos que cometen delitos la preferencia por las penas alternativas es abrumador, explicó la directora de Cifra, Mariana Pomiés.

El informe “Justicia, cárceles y rehabilitación. Aportes sobre penas alternativas para la política pública”, presenta datos relevados en una encuesta de opinión pública de la que participaron 200 personas. Fue presentado este miércoles en conferencia de prensa por Pomiés y  el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

Según datos de la encuesta, el 66% de los consultados cree que se deberían utilizar más las penas alternativas a la prisión. El 33 % prefiere penas alternativas para delitos no violentos, pero el 58 % cree que es mejor que todos los delitos tengan pena de prisión.

El 79% prefiere que se apliquen penas alternativa para una madre con hijos a cargo que comete un delito leve; sólo 11% la enviaría a prisión. Si bien hay variaciones según se agrupe a quienes responden -por sexo, nivel educativo o autoidentificación política-, por ejemplo, esta opinión la tienen el 86% de quienes se definen de izquierda y el 75% de quienes se definen de derecha.

Asimismo, el 73% opina que los delitos no violentos vinculados al consumo de drogas requieren penas alternativas.

En cuanto a la rehabilitación, el 68% considera que aplicar penas de cárcel sin programas de rehabilitación eficaces termina por aumentar la inseguridad.

 

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay