Entre hoy y mañana finaliza el trabajo en el Batallón 14 y se envían los restos a Córdoba

Ministerio de Defensa analiza que hoy ingresen Familiares

31.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, afirmó que “en el correr del día y mañana” finaliza el trabajo en el Batallón 14 de Toledo, donde se encontraron restos humanos, y que luego se enviarán las muestras a Córdoba “para empezar a cotejar con la base de datos”.

El secretario de Estado dijo en rueda de prensa que “sobre el mediodía” se hará una “evaluación de si se puede lograr que hoy ingresen los familiares primero”.

“El ministerio va a armar toda la logística para trasladarlos desde la puerta”, dijo, ya que “es una zona un poco complicada, con mucha raíz, con mucho árbol y (es) gente mayor, así que hay que tener algunos cuidados”.

Agregó que se comunicará con la antropóloga Alicia Lusiardo y con el Instituto de Nacional de Derechos Humanos “para montar el operativo”.

El trabajo es permanente. Hay una losa de cal importante; lo que dificulta un poco el trabajo y de acuerdo a la evolución es cómo se va a proceder en el correr del día y en día de mañana.

Estado de los restos: “Lo que se ha encontrado hasta ahora son huesos y un poco de textil”.

“No hay que olvidarse que cuando eso queda al aire libre comienza un proceso de degradación. La suerte es que ahora no hay lluvia”, dijo.

Anunció que “se abrirá otra cuadrícula porque hay parte de los huesos que están pegados y lo que se hacía antes con una retro se hará ahora de forma manual”.

Los restos humanos fueron hallados este martes.

El ministro dijo que le comunicó el protocolo al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y subrayó que “este gobierno se comprometió a colaborar y lo está haciendo”.

En un mes o dos comienzan excavaciones en el Batallón 13.

Castaingdebat afirmó que este martes “se firmó el convenio con UTE para en no más de un mes y medio o dos meses” retomar excavaciones en el Batallón 13.

Ese plazo se debe a que UTE debe trabajar en el cableado.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS