Entregaron medalla Delmira Agustini a García Banegas, Saúl Paciuk y Serrano Abella
Este miércoles en el Palacio Taranco
13.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Dirección Nacional de Cultura rindió homenaje a la organista Cristina García Banegas, al editor Saúl Paciuk y al locutor radiofónico Walter Serrano Abella haciéndoles entrega de la Medalla Delmira Agustini, en un "acto de justicia".
Así lo aseguró la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, este miércoles en la entrega de las medallas en el Palacio Taranco, donde señaló que "en un mundo en el que el diálogo parece brillar por su ausencia, los tres homenajeados de hoy son ejemplo de facilitadores de debate entre diferentes personas y ayudan a leer y escuchar despacio para que el espíritu se eleve en otras direcciones".
La Medalla Delmira Agustini es el reconocimiento "más importante" con el que el Estado uruguayo distingue a quienes contribuyen de modo excepcional a la cultura y las artes de Uruguay, explicó el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
Cristina García Banegas es organista y directora del coro 'De Profundis', que definió como "su familia", y obtuvo numerosos reconocimientos y galardones internacionales por su dedicación a la música que, según afirmó, es "su catedral".
Banegas dijo que para ella era un "honor" recibir la Medalla Delmira Agustini, puesto que es el "reconocimiento de todo un país", y explicó que, aunque podría haberse quedado a vivir en Suiza (donde cursó sus estudios), eligió regresar a Uruguay, donde creía que había "un camino de cosas por hacer" que ella había adquirido en Europa.
Saúl Paciuk es el editor de Relaciones, una revista de temas humanísticos que fundó hace casi 40 años, de la que destacó su valor como elemento de difusión del pensamiento y la cultura en Uruguay al recibir un galardón que es para él un "gran reconocimiento", como parte de una generación "muy crecida que sufre numerosos recortes", según afirmó.
Paciuk aprovechó la ocasión para destacar la importancia de leer, un valor que, según el editor, "es cuestionado y se aleja de ser reconocido": "La publicación a través de medios electrónicos es valiosa e imprescindible pero es difícil establecer un diálogo con el texto y creo que no es adecuada para la reflexión".
Por su parte, el periodista y locutor radiofónico Walter Serrano Abella es el director del programa Hora del campo, que desde hace 55 años se emite en la emisora La Voz de Melo y acompaña todas las mañanas a los trabajadores rurales.
Serrano manifestó que no estaba seguro de ser merecedor de la Medalla Delmira Agustini junto con sus compañeros y justificó su presencia en el homenaje leyendo un texto del poeta mexicano Eraclio Zepeda que proclama que "la cultura es transformar la naturaleza".
"Son exitosos en uno de los desafíos más grandes que hay en la vida, que es durar décadas haciendo algo con exigencia, calidad y sin repetirse, que es una hazaña humana, y también eso es lo que hoy estamos homenajeando", concluyó el ministro Silveira.
Texto: EFE - Foto: Daniel Rodríguez/AdhocFotos