Erik Fagúndez: «Luchar contra la cabeza de pensar que no iba a terminar la carrera”

El ciclista uruguayo corrió la prestigiosa Vuelta de España, contó la experiencia y lo importante que fue para él y como tuvo que luchar contra su cabeza, por dolores y para no rendirse.

18.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

“Aún siento la fatiga de la competencia porque fueron muchos días de desgaste. Mi objetivo era completar la carrera y lo cumplí. Ahora queda mucho por mejorar pero el camino recorrido y viendo este final tiene otro sabor”, comenzó diciendo Eric Fagúndez.

Sobre el trabajo mental constante por el cual tuvo que pasar en varias etapas de la carrera contó: “Estuve atravesando problemas de salud durante la carrera, eso hizo que mi recuperación fuera muy difícil y eso me condicionó muchísimo. Llegué en dos etapas último, fuera del pelotón y eso fueron golpes duros anímicamente. Me tuve que levantar de eso y de luchar contra la cabeza y de pensar que no iba a terminar esa carrera”.

“El pensamiento de que si realmente voy a llegar a ser un ciclista bueno o de que si tengo la capacidad de estar en ese nivel se me pasan por la cabeza. Y si puedo ser competitivo también te hacen sentir incapaz de estar en un nivel óptimo. Ese pensamiento fue el que quise revertir para recuperarme, afrontar las etapas y terminar todo”, agregó.

Eric contó que de su padre y abuelo nació el amor por este deporte: “Yo soy de Treinta y Tres, de Vergara y mi amor por el ciclismo nace desde chico por mi padre y mi abuelo que fueron ciclistas. Jugaba al fútbol, hacía deportes pero sabía que el ciclismo me iba a tocar. Lo llevaba en la sangre y ahora lo disfruto al máximo”.

“Mi viejo tenía una bicicleta que yo de chico no me dejaba acercarme ni estando cerca. Esa bicicleta era un tesoro para él. En un momento me la dio para salir a andar con él a practicar y a partir de ahí me sentí ciclista. Fue una sensación espectacular y ahí arrancó todo. Haberme subido a esa bici fue impensable”, ejemplificó.

Para cerrar contó que  “cuando llegué a la última etapa y cruce la meta sentí que el camino recorrido dio sus frutos. También ahí te replanteas si soy un ciclista para este nivel o esa categoría. Hoy en día sé que no estoy al nivel de ser totalmente competitivo pero puedo mejorar. Ahí es donde uno pone la ilusión para seguir creciendo, porque fue mi primer año como profesional”.