“Es un volcán de emociones”, dijo Zerbino sobre “La sociedad de la nieve”

A 51 años del rescate de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes

22.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

A 51 años del rescate de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes ocurrido el 13 de octubre de 1972, en Justos y pecadores hablamos con Gustavo Zerbino, uno de los 16 supervivientes, a propósito del estreno de la película La sociedad de la nieve, una producción de Netflix, dirigida  por el español Juan Andrés Bayona, y basada en el libro del mismo nombre, de Pablo Vierci.

“51 años es mucho tiempo, y creo que  fue el tiempo en que se demoró en condensar bien esta historia, que se puede transmitir de una manera totalmente distinta, donde el espectador, sentado en su butaca, vive, siente y atraviesa las mismas emociones y momentos que tuvimos que atravesar para sobrevivir” , dijo Zerbino.

Una historia sobre la que hemos leído, visto y oído mucho en estos 51 años, pero que con esta nueva producción logra transmitir algo distinto,  “la película es maravillosa porque es el testimonio de los que no están, y nosotros somos la voz de los que no tienen voz y faltaba en la película anterior, Viven”.

Contó cómo fue el proceso con el autor del libro, Pablo Vierci, y con el director Bayona, “Durante 10 años Bayona era un mosquito que zumbaba en nuestras cabezas, a las 2, a las 3, a las 5 de la mañana, fue un mosquito que nos llamaba con las preguntas más insólitas para recrear la realidad, con el apoyo de Pablo Vierci. Es muy respetuosa en todas las circunstancias en las que vivíamos”.

“Lo que tiene Bayona es la capacidad de hacerte vivir y sentir cosas que las tenías guardadas en tus entrañas, y entonces te conecta como una picana, que se te mueve todo adentro, parece que va a explotar un volcán, que está todo dormido pero está vivo  (…) te remueve todo el interior de una manera positiva, pero al mismo tiempo es una descarga enérgica y de endorfinas, es un volcán de emociones”, dijo.

La sociedad de la nieve se estrenó el 14 de diciembre en Uruguay. Su estreno en Netflix está previsto para el 4 de enero de 2024.

Texto: Justos y pecadores - Foto de archivo: Javier Calvelo/AdhocFotos