Escenario cauteloso en el corto plazo para las empresas del sector comercio y servicios

Las ventas crecieron 1,7% en el primer trimestre, pero concentradas en pocas empresas y sectores

24.05.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La encuesta trimestral de comercio y servicios reflejó en el período enero-marzo un moderado incremento respecto del mismo período del año anterior, del 1,7%. Sin embargo, los resultados no son homogéneos: «unas pocas empresas, en algunos rubros y en determinadas zonas del país, se apoderaron de ese crecimiento», afirmó Ana Laura Fernández, asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

Fernández destacó asimismo el fuerte efecto negativo de la diferencia cambiara con Argentina, que se observa en las ventas en el Litoral, que caen 7,4%, así como una contracción en algunos sectores específicos, como cuidados personales.

Mientras las grandes empresas tuvieron un buen desempeño, las ventas caen en las pequeñas y microempresas. Por sectores, las agencias de viaje, jugueterías, indumentaria y supermercado reflejan los mejores resultados, al tiempo que otros rubros, como hotelería, ferreterías y construcción, automotores y cuidado personal, tienen hasta cinco trimestres de caídas consecutivas.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

Texto: Luis Custodio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS