Escolares vinculados a Pelota al Medio accederán a actividades de recreación en verano

La propuesta Escuelas de Verano Sol y Convivencia busca generar espacios de encuentro y disfrute cuando no haya clases y muchos niños no cuenten con alternativas accesibles de esparcimiento.

14.11.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Esta política, presentada en la tarde del jueves, busca democratizar el acceso a los espacios públicos de la ciudad, como playas, parques, piscinas y complejos deportivos, mediante la promoción de la convivencia, la participación y la diversión como derechos fundamentales de la infancia, subrayó el responsable del programa Pelota al Medio, Agustín Iparraguirre.

Agregó que propone que los niños conozcan, recorran y se apropien de su ciudad, para fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad, en un entorno cuidado que promueva valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Convivencia, inclusión y cuidados

La iniciativa se desarrollará entre enero y febrero de 2026, con actividades de dos a tres veces por semana. La población objetivo son unos 500 niños de escuelas vinculadas al programa Pelota al Medio. Los participantes serán recogidos en autobús en su centro educativo, y después de las actividades del día, compartirán una merienda.

Iparraguirre sostuvo que, no solo se trata de actividades, sino de experiencias que fortalecen las habilidades sociales, los vínculos y el sentido de pertenencia. En este contexto, destacó el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, las intendencias de Montevideo y Canelones, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

“Se trata de que descubran que pueden aprender jugando y sentirse parte de una comunidad que los acompaña y los quiere ver bien”. “Ese es el sentido profundo de Pelota al Medio, estar donde es necesario, promoviendo la convivencia, la inclusión y los cuidados”, puntualizó.

A su turno, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, sostuvo que es necesario “pensar en lo educativo en el verano” y “colocar a los gurises a circular por diferentes propuestas”.

Advirtió que, la falta de funcionamiento de la institución educativa durante el verano afecta el desarrollo de niños y adolescentes. “Todo este conjunto de propuestas que se activan para que puedan acceder a espacios cuidados es parte de una acción que estamos intentando retomar”, dijo, en alusión a que el programa fue discontinuado en el período pasado.

Asimismo, informó que accederán a esta nueva propuesta los niños que no se incorporaron al programa Verano Educativo por falta de cupos.

Derecho al deporte y a la actividad física

El secretario nacional del Deporte, Alejandro Pereda, resaltó el enfoque "desde un lugar de derechos al deporte y la actividad física" con el que trabaja esa repartición.

“Se requiere articular interinstitucional y que los organismos del Estado. Aportemos las oportunidades para que cada ciudadano pueda hacer valer ese derecho”, apuntó. Y dijo: "Ese mandato, como equipo de Gobierno, se viene cumpliendo en varios programas"; respecto a lo que citó como ejemplo la universalización de las actividades acuáticas en marzo y noviembre.

De la presentación también participó la presidenta del INAU, Claudia Romero; el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Diego Olivera, y el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Gerardo Siri.

Texto y foto: Presidencia