Esmoris y su reencuentro con el público: «fueron cuatro fiestas»

«Recuerdos de Niza» se repone los días 17, 18 y 19 de setiembre en la Sala Vaz Ferreira

06.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

«En las funciones estreno que fueron en agosto, los cuatro finales fueron de tremendas emociones. Fueron tan emotivos como hacía tiempo no recordaba. La gente terminó bailando y terminamos abrazados. Fueron cuatro fiestas», contó Jorge Esmoris, coautor, actor y director de Recuerdos de Niza.

«Empezamos a trabajar en mayo, plena pandemia, con Federico Silva. Estuve pensando hacer un monólogo, pero no tenía muchas ganas de verme solo en un escenario. Así que empezamos a hablar con Federico de la pandemia, la sensación del encierro sin saber mucho porqué, y el tiempo nos llevó a los años 40», dijo Esmoris sobre la otra creada junto a Silva.

Queríamos trabajar lo que estaba pasando pero con un pie en el carnaval, como forma expresiva, asociado al teatro, desde la farsa, lo satírico, el esperpento… Y luego apareció la figura de del Valle Inclán. Recuerdos de Niza tiene la pata en el carnaval, en la gente, cómo lo vive y se apropia de ese hecho artístico. Luego aparece la alegoría, que es también una alegoría del tiempo, comentó en Justos y pecadores.

«Entonces son tres personajes, Américo, Ferrón y Lucién, intentando construir un carro alegórico en un lugar enigmático, un universo fuera del tiempo y paradójicamente, encerrado en él. La verdad es que somos tres actores con (Néstor) Guzzini y (Jorge) Temponi, pura actuación», agregó.

La obra se repone los días 17, 18 y 19 de setiembre en el Auditorio Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional. «Queda mal que lo diga, pero es una buena obra, con todo el peso del teatro. Me gustaría mucho llevarla por los barrios luego de una temporada en teatros», opinó Esmoris.

Escuchar