Esperan operar a dos mujeres por semana en el programa de cáncer de mama

La reasignación de recursos es un apoyo importante para el Hospital de Clínicas, dijo Álvaro Villar

23.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La coalición de gobierno acordó aprobar la reasignación de 43 millones de pesos hacia el Hospital de Clínicas para financiar tres programas: uno destinado a la rápida resolución del cáncer de mama (23,4 millones), otro a la rehabilitación física integral (12 millones), y el tercero a la unidad de cirugía ambulatoria (7,5 millones).

«Sin duda un respiro para el Hospital de Clínicas, estamos muy contentos», dijo a Informativo Uruguay el director del hospital, Álvaro Villar.

«Es un apoyo muy importante que valoramos mucho. Con este dinero podemos poner en funcionamiento estos tres programas y costearlos por un año», agregó.

Uno de los programas implica un sistema rápido de diagnóstico de cáncer de mama, con una policlínica de fácil acceso, dado que todavía en nuestro país no hemos logrado el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

La idea es que en el mismo día una mujer que venga con un nódulo sospechoso se pueda hacer una mamografía, se puncione el nódulo y se tenga una anatomía patológica en un plazo de cinco días; que se haga la marcación del tumor con medicina nuclear y se pueda operar entre siete y diez días luego de la consulta.

«Nuestro desafío es tener la anatomía patológica en cinco días», dijo Villar. «Trabajamos en un tratamiento integral del cáncer de mama. Con la cirugía de reconstrucción en el mismo momento», agregó.

«En principio estamos pensando en dos intervenciones quirúrgicas por semana, con eso cubrimos la región sur este del país y luego nuestra idea es ir creando acuerdos con las mutualistas para que algunas pacientes puedan atenderse en el Hospital” agregó el director.

El segundo es la recuperación de los pacientes con fibrosis pulmonar poscovid. Incluye, también, resolver la lista de espera que tiene ASSE hoy de unas 6.000 cirugías en todo el país; nosotros ofrecemos que el Clínicas sea un centro donde se puedan resolver y operar estos pacientes.

El tercer proyecto es el de neurorrehabilitación: tenemos pacientes que tuvieron un ACV, y si bien se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, quedan con secuelas importantes

«Es un trabajo permanente tratar de adaptar el hospital a los tiempos actuales y los que se vienen, hay que ver como concentrar en cinco pisos, 320 camas se puede dar respuestas a las demandas del hospital, destinando el resto de los pisos libres a laboratorios y al uso por parte de ASSE y la Udelar», agregó.

Escuchar:

 

Foto: Pablo Vignali / Adhoc.