Esperan para este año la concreción del primer embarque de garras a China
Granja Tres Arroyos es en la actualidad la única planta en condiciones de exportar
10.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) considera un paso satisfactorio la firma del Protocolo Sanitario para la Inspección, Cuarentena e Inocuidad Alimentaria para la importación y exportación de carne aviar entre Uruguay y China, firmado durante la gira del presidente Orsi y su comitiva al país asiático. Estas negociaciones comenzaron en el año 2017 y días pasados se logró este paso importante para comenzar el proceso de exportación de carne aviar. El secretario ejecutivo de Cupra, Federico Stanham, dijo a Informativo Uruguay que “en las últimas semanas China mostró interés en avanzar en esta negociación, y que esto aceleró la concreción de este acuerdo”
Las exportaciones son un componente más del proceso de desarrollo agrícola en el que viene trabajando Cupra hace ya unos años, y va a requerir complementar China con otros destinos para que hagan viable el negocio exportador, “es una condición imprescindible china pero no la única para hacer viable este proyecto”.
China ofrece la peculiaridad del interés por las garras que aquí en Uruguay se destinan a harina para comida para mascotas. "Es una exquisitez en ese país, de hecho la tonelada de garra vale más que la tonelada de suprema o de pollo”, agregó.
El protocolo establece varias temas de sanidad y de inocuidad, incluye todos los productos de carne aviar y productos termoprocesados. Stanham agregó que en la actualidad, tenemos una empresa que rápidamente podría calificar para exportar, que es Granja 3 arroyos, las demás están en un proceso de preparación para conseguir las habilitaciones correspondientes”.
Desde Cupra se espera que las primeras exportaciones de garras se puedan hacer en el correr de este año, “seguramente de Granja 3 arroyos que ya exporta este producto a Hong Kong”.
Escuchar la entrevista:







