Heide Fulton será la nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay

Fue subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley y directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos

15.12.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Heide Fulton, diplomática de carrera, fue nombrada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en mayo de 2022 y celebró su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense en julio del mismo año.

Fulton prestará juramento y viajará a Uruguay. Una vez en el país, presentará sus credenciales al Gobierno para ser acreditada oficialmente como jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en el país.

Antes de ocupar este cargo, Fulton fue subsecretaria de Estado adjunta para Programas del Hemisferio Occidental en la Oficina Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley. También fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos. Funcionaria de diplomacia pública, Heide dirigió la Embajada de Estados Unidos en Honduras como jefa de Misión Adjunta y Encargada de Negocios de 2016 a 2019.

Se licenció en el Boston College en 1992 y obtuvo un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de Troy en 1996, mientras estaba destinada en Alemania con el Ejército de Estados Unidos. Ella habla español y tiene conocimientos de jemer, ucraniano y francés. Le gusta viajar, esquiar, bucear y es entrenadora personal titulada.

EEUU ratifica además a nuevos embajadores en El Salvador, Brasil y la OEA

Además de Heide Fulton en Uruguay, fueron confirmados como nuevos embajadores de EEUU: William Duncan (El Salvador), Elizabeth Frawley Bagley (Brasil) y Francisco Mora (OEA). Según indicó este miércoles el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, contribuirá a aumentar la cooperación en la región.

Duncan es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de ministro consejero y ejercía hasta ahora como inspector superior del Inspector General del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entró en el Servicio Exterior en 1992 y entre otras labores llevó a cabo misiones diplomáticas en Asunción, Madrid, Bagdad, Ciudad de México, Bogotá o San Salvador.

Por su parte, la carrera diplomática de Bagley, nueva embajadora en Brasil, abarca cerca de dos décadas y entre otros puestos ha ejercido como oficial de enlace del Congreso para los Tratados del Canal de Panamá.

Todos ellos habían sido designados por el presidente, Joe Biden, y ratificados posteriormente por unanimidad por el Senado entre este martes y jueves.

La aprobación este miércoles de Francisco Mora como representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con rango de embajador, tuvo lugar a su vez por 51 votos a favor y 45 en contra.

Mora, cubano-estadounidense, ejerció entre 2009 y 2013 como subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, y ha trabajado también como profesor de política y de relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida.

Según dijo a EFE Schumer en una declaración escrita, «a pesar de la obstrucción por parte de senadores republicanos», estas confirmaciones «muestran que los demócratas están trabajando incansablemente para llenar estos puestos tan importantes».

«El progreso continuo en estos nombramientos aumentará la cooperación para encontrar soluciones a los problemas actuales de la región, lo que debería ser una prioridad bipartidista», añadió el senador.

 

 

Fuente: EFE.