“Estamos hablando de una causa emblemática para el país”, dijo Perciballe

En Justos y pecadores entrevistamos a Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, sobre la megacausa contra ex represores de la dictadura

12.08.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

Los delitos imputados fueron para José Arab, por los homicidios y las desapariciones forzadas de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. En tanto, Ernesto Ramas y Jorge Silveira fueron imputados por dos homicidios, reiterados delitos de privación de libertad y supresión del Estado Civil, en los casos de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni.  Al el ex policía Ricardo Medina, se lo formalizó por abuso de autoridad contra los detenidos y supresión del Estado Civil.

“Estamos hablando de una causa emblemática para el país”, señaló el fiscal.

Esta causa incluye los asesinatos de Rosario Barredo y William Whitelaw, la desaparición forzada de Manuel Liberoff y otras decenas de violaciones a los derechos humanos perpetradas por represores uruguayos en la capital argentina, entre ellas, la privación de libertad de Gabriela Schroeder, Victoria Barredo y Máximo Barredo, y la supresión de estado civil de Macarena Gelman y Mariana Zaffaroni.

Los hechos ocurrieron entre el 13 y 20 de mayo de 1976. El 13 secuestran a Rosario Barredo y William Whitelaw y a sus hijos Gabriela Schroeder y Victoria Barredo, el 18 a Michelini y Gutiérrez Ruiz, el 19 secuestran a Manuel Liberoff (que hasta el momento nunca apareció), y los terminan asesinando el 20 de mayo.

“Esto se había investigado antes. En 2005 se inició una causa contra los autores intelectuales y ¿por qué solo eso?  Porque en ese momento estaba la Ley de Caducidad, que solo amparaba la investigación a civiles y no a policía y militares. Se investigó sin citar a los verdaderos copartícipes en esto. Se partió de la base que quien tiene que haber dado la orden para que esto ocurriera, por lo que están condenados Juan María Bordaberry y el excanciller Blanco porque eran las cabeza, y con el correr del tiempo fuimos descubriendo quienes fueron los organismos que estaban detrás,  y a partir de ahí las personas que estaban al frente de los mismos”, explicó el fiscal Ricardo Perciballe a Justos y pecadores.

El fiscal señaló que “la experiencia que tenemos al haber indagado centenares de militares es que siempre niegan los hechos, nunca se admiten las torturas, a lo sumo, en algunos casos, se logra aceptar que hubo utilización de capuchas, de plantones, pero nunca se admite una picana eléctrica, un submarino, una muerte, una desaparición forzada. Ayer (por el jueves) pasó igual con la diferencia que la de ayer era una audiencia de mero trámite, no era indagatoria, era para resolver si el juez formalizaba o no la investigación,  luego podrá llegar el juicio y ahí que puedan hablar o no. Se verá”.

El caso de Macarena Gelman fue incluido, señaló, “porque la Corte Interamericana de Estados Unidos observa a Uruguay por la no investigación de su caso, que también sufrió privación de libertad, si bien estuvo en el marco de la investigación de su madre, nunca se trató el caso de ella, y ahora la incorporamos en esta causa”, explicó Perciballe.

“Son 12 homicidios y desapariciones forzadas (hay que escuchar bien todo lo que incluye la causa). Ayer luego de cinco horas de una  exposición muy larga, tratamos el tema de apropiación de dinero y objetos y de las víctimas,  es un tema discutido, pero la realidad es que es un delito. Por ejemplo, el día que detienen a Gutiérrez Ruiz, le desvalijan la casa, y según el testimonio de Matilde se llevaron valijas. Muchos de esos objetos como artefactos eléctricos, ropa, dinero, terminaron después en las casa de las mismas personas. Era el modus operandis. Había un fin económico e iban por el dinero de las organizaciones políticas, pero también, por la vía de los hechos, por los objetos que había en los lugares que allanaban. Parte de esos objetos s encontraron en centros clandestinos, lo que también habla del modo operandis y de las personas que actuaron. En Argentina se está trabajando en lo que se llama el Plan Morgan, centros de acumulación de objetos de las personas secuestradas y asesinadas”, afirmó el fiscal.

Foto: Santiago Mazzarovich/Adhocfotos.