Estamos tratando de evitar parar la refinería, dijo Stipanicic

El presidente de Ancap habló sobre cómo afecta al ente el cambio en la salinidad del agua de OSE

15.05.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Si nosotros seguimos utilizando agua y esa agua supera el umbral de las recomendaciones técnicas, deberíamos parar la refinería de La Teja. Estamos tratando de evitarlo, dijo el presidente de Ancap, Alejando Stipanicic, al ser consultado sobre la afectación que tiene el cambio en la salinidad del agua de OSE.

El jerarca explicó que el cambio en el agua de la empresa pública afecta calderas y tuberías que se utilizan en la refinería, por lo que ya han tomado algunas medidas, como la compra de una planta de tratamiento de agua a UTE que ya fue instalada. «El problema nuestro es el aumento de la conductividad eléctrica en el agua de reposición que usamos», señaló.

Además, estudian comprar o alquilar una unidad potabilizadora y traer agua del río Uruguay en barcazas. Pero aún esto, puede no ser suficiente. «Cuánto tiempo nos queda no sabría decirlo, porque es un tema muy dinámico», agregó.

Por otra parte, aclaró que «no serviría adelantar el paro técnico previsto para setiembre» porque por razones de proveedores, suministros e inventario, no se podría hacer ahora lo que se está planificando en detalle para dentro de cuatro meses.

Sobre dicha parada, informó que tendrá un costo de  77 u 80 millones de dólares y que se pedirá asistencia financiera para mientras esto suceda.

UTE y Ancap

Al ser consultado sobre la posible unión de las empresas estatales UTE y Ancap, dijo que «académicamente es un tema muy discutido», pero que a su parecer, «no es algo que sea imprescindible, pero en mediano y largo plazo sería beneficioso», puesto que se trata de empresas complementarias que actualmente ya deben coordinar su trabajo. «Pasa a ser un tema de conveniencia, pero no hay apuro para hacerlo», añadió.

Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos