Este año Codicen incorporó 176 profesores orientadores pedagógicos

Entrevista a la presidenta del Codicen de la ANEP, Virginia Cáceres

11.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Virginia Cáceres, presidenta del Codicen, que se refirió a la primera semana desde el inicio de las clases y al rol articulador de los profesores orientadores pedagógicos (POP)

Cáceres señaló que, en términos de la administración, el comienzo lectivo fue de manera correcta, “con todos los centros educativos abiertos y con el servicio de alimentación funcionando. El balance de la semana es muy positivo”.

También se refirió a la segunda etapa de la implementación de la transformación educativa con nuevas materias en el segundo nivel. “Tenemos un segundo año de implementación donde vamos avanzando según la hoja de ruta que se había planteado. Este año tenemos dos instancias de implementación. Una es completar el ciclo de educación básica integrada. Este año comienza también a aplicarse, a partir de segundo año y hasta sexto año de escuela, y con eso estaríamos completando todo el ciclo de la educación básica integrada”, explicó.

Agregó que, además, se suma el primer año de implementación la Educación Básica Superior, en el primer año de Bachillerato. “Hay muchas expectativas. Iniciamos el tránsito también para Educación Básica Superior y nos queda todavía en este año diseñar los programas de lo que será en segundo y tercer año del Bachillerato, que van a empezar a funcionar el próximo año".

Consultada sobre la herramientas con las que cuenta el Codicen en materia de prevención y acompañamiento para el caso de salud mental, Cáceres dijo que “hay toda un estructura dentro del sistema educativo y en cada subsistema, que son áreas específicas que trabajan con una atención más integral del estudiante. Por ejemplo, este año en Secundaria, luego de hacer una serie de llamados, ingresaron ciento setenta y seis perfiles nuevos de profesores orientadores pedagógicos (POP). Estas figuras dentro de los liceos, que se suman a los ya existentes, son fundamentales porque son los articuladores entre los docentes, estudiantes y la dirección de los centros. Acompañan a los estudiantes en lo pedagógico y en lo integral”, sostuvo.

Texto: Justos y pecadores - Foto: AdhocFotos