Este lunes se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido

La Institución Nacional de Derechos Humanos pide políticas activas de búsqueda de información sobre el paradero de las víctimas de la dictadura

30.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el Día del Detenido Desaparecido, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) pide políticas activas de búsqueda de información sobre el paradero de las víctimas de la última dictadura.

Además, se entiende necesaria una auditoría documental de las unidades militares en las que se retuvo a ciudadanos.

El presidente de la INDDHH, Wilder Tayler, dijo a Canal 5 Noticias que durante esta administración de gobierno se accedió a información útil que está siendo analizada.

También se llevan a cabo tareas de búsqueda en predios militares con el objetivo de hallar restos óseos, pero señaló que se requiere una política de Estado sobre el tema.

Para Tayler, una pesquisa documental donde hubo detenidos podría aportar información.

Desde el punto de vista presupuestal, las condiciones están dadas para avanzar con la búsqueda. El organismo recibió todo el dinero que solicitó durante la discusión de la Ley de Presupuesto.

De todos modos, el escaso avance de algunos casos en la Justicia uruguaya hace necesario recurrir a estrados judiciales.

Tayler indicó que apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una buena estrategia.

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizará este lunes una actividad en la Sala Zitarrosa desde las 19:00 que se podrá seguir por las cuentas de Instagram y Facebook de Familiares.

«Hoy, la Desaparición Forzada sigue siendo un flagelo en muchos rincones de la región y del mundo. Es importante saberlo, debatirlo, denunciarlo desde todas las miradas. Se propone una mesa que, ante la cultura de la impunidad y el pacto de omerta presente, apuesta a un camino diferente, contrapuesto, a un diálogo basado en la necesidad de coconstruir memoria activa a través de la verdad y la justicia», señalan en un comunicado de la organización.

Además, el colectivo Imágenes del Silencio publicará en sus redes sociales una serie de fotografías de detenidos desaparecidos acompañados por personas, sin visibilidad pública, junto a sus familiares y amigos de distintas generaciones.

«La búsqueda de las personas desaparecidas es un reclamo que trasciende lazos sanguíneos y generaciones», es el eslogan de la iniciativa que comenzó este fin de semana junto al Palacio Legislativo.

Las fotografías comenzarán a ser publicadas este lunes en la cuentas de Instagram, Twitter y Facebook de Imágenes del Silencio.

 

Foto: Javier Calvelo / Adhoc.