Estudiantes de San Carlos alertaron sobre problemática del consumo de drogas
Anep advierte “baja percepción de riesgo”
26.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
“Es algo que nos preocupa a todos. Aunque a veces lo tomamos como gracia, es muy normal ver a estudiantes en la plaza fumando, y a mí como compañera y alumna me preocupa bastante”, dijo una adolescente que concurrió al Foro “Creación de herramientas comunitarias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes. Los estudiantes tienen la palabra”.
Estudiantes adolescentes de los Liceos 1 y 2 de San Carlos, Maldonado, expusieron este viernes su preocupación por el consumo de sustancias psicoactivas y plantearon herramientas de prevención, en el marco de esta actividad piloto que Anep planea llevar a todo el país.
La actividad, ideada por la alumna Micaela Rodríguez, del Liceo 2, se llevó a cabo en la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), en Montevideo.
Los estudiantes elaboraron videos y plantearon su visión ante las autoridades de la Anep, directores, adscriptos y liceales de Montevideo que concurrieron al foro: entienden que el consumo problemático de drogas está en la sociedad, en el barrio, y en el sistema educativo, y que se debe prevenir mediante herramientas como el deporte, musicoterapia, talleres y arte.
La visión de autoridades y docentes
La presidenta de la Anep, Virginia Cáceres, dijo en rueda de prensa que las autoridades percibieron “a partir de informes” de distintos expertos, “que hay un muy baja percepción del riesgo del consumo del cannabis”.
“Nosotros pasamos por un proceso en nuestro país en donde se sancionó una ley que habilitó la venta y liberó la venta bajo determinadas condiciones, pero no estuvo acompañada de un proceso de formación o de trabajo de explicar cuál es el riesgo que tiene consumir cannabis, no solamente el riesgo a largo plazo sino los riesgos cotidianos que puede generar”, dijo la jerarca.
Agregó que el consumo de marihuana se está “transformado en una práctica que para los adolescentes no se percibe como algo riesgoso o como una situación compleja sino que es algo habitual y normal”, y alertó que “cuando algo se transforma en habitual y normal (la percepción de) riesgo baja, el consumo aumenta y los impactos se ven”.
Cáceres dijo que el sistema educativo seguirá “profundizando en la prevención” y en “educar” sobre los riesgos de consumir “cannabis o cualquier otra sustancia”.
La consejera Daisy Iglesias dijo que la actividad “está inscripta en un proyecto que desarrolla el Codicen de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, adolescentes y adultos jóvenes” de la Anep.
Iglesias dijo que se pretende generar “comunidades cívicas de contención”, que son “grupos pertrechados emocional y técnicamente capaces, en los distintos lugares del país, de recibir pedidos de ayuda, responder a los mismos, orientarlos y ser continente a otros que se encuentren en problemas.
Iglesias dijo que se apunta a las familias, docentes y estudiantes
La docente de San Carlos, Alicia Britos, recordó que el proyecto nació en 2023 a raíz de la problemática del consumo de drogas en ese lugar del país, y anhela “que se transforme en algo a nivel nacional
“Chiquilines dejaban (el sistema educativo), los compañeros los veían en situaciones” y “había que hacer algo para prevenir”, dijo a la prensa.
Una adscripta que se hizo presente acompañando a estudiantes de Montevideo manifestó su “impotencia” para resolver situaciones de consumo.
Ver informe de Alejandro Rodríguez para Canal 5 Noticias: