Estudio: consecuencias del encierro por la pandemia en establecimientos de larga estadía

Aumentó el deterioro mental y físico

20.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Se presentaron los resultados del proyecto: El cuidado en los Elepem (establecimientos de larga estadía para personas mayores) en tiempos de pandemia. Aportes para la reflexión desde la perspectiva de derechos humanos, realizado por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de la Udelar y el Movimiento Elepem (Movimiento de Familiares y Residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores).

Carolina Guidotti, docente e investigadora de la Facultad de Psicología dijo a Informativo Uruguay que durante la pandemia las personas mayores fueron uno de los grupos más afectados, sobre todo, por las condiciones de encierro a las que se expusieron o fueron expuestos durante casi dos años.

Guidotti agregó: “nos dimos cuenta de que no había investigación específica sobre qué estaba pasando con la vida de las personas residentes en los Elepem, que estaban encerradas durante la pandemia o con restricciones importantes de visitas. Ya sabíamos que muchos establecimientos no tenían las condiciones adecuadas para su funcionamiento a pesar de que las autoridades están haciendo un relevamiento de estos centros”.

Esa situación llevó a los investigadores a evaluar varios aspectos: lo arquitectónico, lo psicológico, lo médico, lo sociológico, para ser abordado por un equipo multidisciplinario, recordó.

“Las medidas que se aplicaron de aislamiento y visitas restringidas para los residentes de los Elepem, si bien tuvieron su beneficio en el control del covid- 19, tuvieron efectos negativos en las personas mayores, como incremento de la ansiedad, la tristeza y la depresión, desarrollo de sarcopenia (pérdida de masa y fuerza muscular) y el aislamiento provocó un mayor deterioro cognitivo en aquellas personas que ya lo sufrían”, dijo Guidotti.

“Queremos hacer hincapié en que las personas mayores tienen derecho a decidir. Muchas veces nos confundimos y pensamos que una persona mayor con alguna condición de dependencia no tiene derecho a decidir cómo quiere transitar su vida en los Elepem, que en definitiva son su casa”, dijo la socióloga.

En el estudio se hace énfasis “en que la pandemia del covid-19 destapó una serie de problemas que ya había en los establecimientos. La regulación en otros países establece condiciones para los Elepem, como la interacción con el entorno y con los espacios verdes. Esto en Uruguay sucede en algunos centros, pero no en la mayoría”, dijo.

Agregó que según los investigadores sería bueno pensar también en un cambio de modelo para los centros de larga estadía, algo más personalizado, donde las personas mayores tengan acceso a un sistema de cuidados en un entorno más adecuado.

 

Foto: Javier Calvelo / Ahocfotos