Estudio cuestiona lo que sabemos sobre el metabolismo
Investigadores descubrieron que en la vida metabólica hay cuatro periodos y no hay diferencias entre hombres y mujeres
17.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un nuevo estudio desafía las suposiciones que tenemos sobre el metabolismo y el gasto de energía de las personas, informó The New York Times.
Según la sabiduría popular, a partir de los 20 el metabolismo se ralentiza, sobre todo en la mediana edad y con la menopausia, y por eso las personas engordan año tras año. También se cree que las mujeres tienen un metabolismo más lento que los hombres y que por eso les cuesta más trabajo controlar su peso.
Un estudio publicado en la revista científica Science, con datos de casi 6500 personas de 0 a 95 años, revela que hay cuatro periodos vitales distintos en lo que respecta al metabolismo. También descubrieron que no hay diferencias reales entre los índices metabólicos de hombres y mujeres después de analizar otros factores.
Estos datos podrían reconfigurar el conocimiento de la fisiología humana y tener implicaciones para algunas prácticas médicas, por ejemplo establecer las dosis adecuadas de medicamentos para niños y personas mayores, señala el diario neoyorquino.
Entre las conclusiones principales, se establece que el metabolismo es distinto en cuatro etapas diferentes de la vida. En la infancia y hasta el año de edad, la quema de calorías alcanza su punto máximo y se acelera hasta un 50 por ciento por encima del índice de los adultos. Desde el primer año hasta los 20, el metabolismo se ralentiza de manera gradual en alrededor de un 3 por ciento al año. De los 20 a los 60 años, se mantiene estable. Y, a partir de los 60, disminuye un 0,7 por ciento al año.
"Los cuatro periodos de la vida metabólica representados en el nuevo trabajo muestran que “no hay un índice constante de gasto energético por kilo”, señaló a The New York Times, Leanne Redman, fisióloga especializada en equilibrio energético del Instituto de Investigación Biomédica Pennington de Baton Rouge.
El índice depende de la edad, algo que va en contra de las suposiciones que la comunidad científica ha tenido sobre la nutrición durante mucho tiempo.
Uno de los hallazgos fue que durante su primer mes de vida, los bebés tienen el mismo ritmo metabólico que sus madres, pero poco después del nacimiento, “algo se activa y la tasa metabólica se dispara”.
Los investigadores esperaba que el metabolismo de los adultos empezara a ralentizarse a partir de los 40 años o, en el caso de las mujeres, con el inicio de la menopausia, pero eso no sucedió.
Otro de los puntos importantes es que el hecho de que las personas aumenten más de 1,5 kilos en promedio cada año durante la edad adulta, ya no pueden atribuírselo a la ralentización del metabolismo.
El grupo de investigadores esperaba que el metabolismo de los adultos empezara a ralentizarse a partir de los 40 años o, en el caso de las mujeres, con el inicio de la menopausia. “No vimos que eso sucediera”, dijo uno de los científicos a The New York Times.
La ralentización metabólica que se inicia en torno a los 60 años se traduce en una disminución del 20% del índice metabólico para los 95 años.
Foto: Daniel Rodriguez - Adhoc.