Estudio encuentra coincidencias en propuestas de todos los partidos
Centro de Estudios de Políticas Públicas analizó propuestas en desarrollo económico, seguridad, infancia y educación
25.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
El Centro de Estudios de Políticas Públicas (Cepp) divulgó esta semana un estudio con los puntos de encuentro que existen entre los partidos políticos en seguridad, infancia, desarrollo económico y educación, con el objetivo de desmitificar la idea de que el sistema político carece de propuestas para las elecciones nacionales del 27 de octubre.
En entrevista en el programa En Perspectiva, Victoria Pasquet, coordinadora ejecutiva del Cepp y magíster en política públicas, manifestó que en esta campaña circula una idea de que no hay propuestas y de que los candidatos no se enfocan en dar propuestas.
Sostuvo que “sí hay propuestas”, aclarando que “hay que ver” cuánto informan los candidatos sus propuestas, cuánta atención dan los medios de comunicación a las mismas y cuánta atención presta la ciudadanía.
Joaquín Forrisi, también coordinador del Cepp y magíster en finanzas, dijo que el enfoque del Cepp es “aportar al debate informado” yendo a los puntos de encuentro entre los partidos.
En materia económica, Forrisi aseguró que todas las propuestas programáticas manifiestan un compromiso con la estabilidad fiscal. Agregó que este compromiso expreso en todos los programas de gobierno de que “la sostenibilidad fiscal es un pilar fundamental en la política macroeconómica para mantener el crecimiento económico y poder financiar las políticas sociales” les pareció algo que valía la pena destacar.
Sobre la defensa de la competencia, dijo que “todos los partidos políticos se comprometan a fomentar la competencia”, entendiendo que es un aporte para poder vivir y producir más barato. Los programas partidarios manifiestan -expresó- que deben reforzarse las capacidades de la Comisión de Defensa de la Competencia y el trabajo en el control de posiciones dominantes de algunas empresas.
Respecto a la negociación colectiva, a pesar de matices, el sistema político coincide en que deben contemplar a las empresas. “En la coalición es sabido que todos los partidos han propuesto mecanismos de descuelgue con mayor o menor nivel de flexibilización, pero en el programa del Frente Amplio se manifiesta expresamente que la negociación colectiva, si bien debe abogar por el incremento del salario real y mantener el empleo y las condiciones laborales, al momento de la negociación colectiva se debería considerar el tamaño de las empresas, especialmente las mipymes”, subrayó el magister en finanzas.
En cuanto a las políticas activas de empleo, todos los partidos contemplan incentivos tributarios para la contratación de jóvenes.
En materia de seguridad, Pasquet afirmó que todos los partidos la vinculan a la política social y a la estrategia dual. Hay consenso en la necesidad de tener una estrategia de ciberseguridad. En puntos más concretos, los programas refieren a la necesidad de combatir las adicciones, vinculando esto con la seguridad
También todo el sistema político concuerda en que hay que reforzar la policía comunitaria, potenciar modelos de mayor participación, aumentar dispositivos de videovigilancia, fortalecer el control en fronteras y las capacidades de investigación criminal, y aumentar el número de efectivos.
En materia de rehabilitación y sistema penitenciario es donde hay mayor nivel de consenso, dijo Pasquet, mencionando el fortalecimiento de la utilización de medidas sustitutivas a la prisión, la universalización de la atención médica en las cárceles, fortalecimiento de la Dirección Nacional del Liberado, y atención en salud mental y adicciones en los centros penitenciarios, así como fomentar el trabajo y la educación.
Además, todos coinciden en fortalecer la formación de la Policía y hacer una política integral de salud mental para los efectivos, así como aumentar planes de vivienda y sus salarios.
La creación de un Ministerio de Justicia es un punto en el que acuerdan todos los partidos menos Cabildo Abierto.
En gestión de cárceles todos están de acuerdo en sacar al Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior, excepto Cabildo Abierto, que no lo aclara en su programa.
En materia de infancia hay acuerdo en aumentar, diversificar y flexibilizar la oferta de cuidados atendiendo a la sostenibilidad del sistema, vincular de manera eficiente los sistemas de información, el acceso prioritario en educación y alimentación en infancia y gestantes, acceso a la vivienda y centros de referencia como el existente en Casavalle.
En educación, todos los programas proponen extender el tiempo pedagógico, promover que los actores del sistema educativo tengan formación constante, vincular la educación y el mundo del trabajo, y fortalecer la ciencia y la tecnología, así como la educación inclusiva.