Etiquetado de fuegos artificiales establecerá nivel de decibeles
El sector genera más de 5.000 fuentes de trabajo
08.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (Cufa) comenzó a implementar para estas fiestas —y desde mediados de año— el etiquetado en base a hexágonos de colores verde, amarillo y rojo, que establecen el nivel de decibeles y que tiene como objetivo que el consumidor esté informado y sepa lo que está comprando.
Los empresarios trabajan junto al Parlamento sobre el proyecto de ley que regula el uso de pirotecnia que ya cuenta con media sanción en Diputados; este proyecto contempla una reducción en el nivel de decibles en el lapso de 5 años.
Para el sector, que genera más de 5.000 fuentes de trabajo, es importante que esa ley considere a todas las partes y que unifique en un consenso general reglas claras e iguales para todos, ya que hoy existen normativas distintas en cada uno de los 19 departamentos.
En ese sentido, el presidente de CUFA, aclaró que, contrariamente a lo que piensan muchas personas, no existen los fuegos artificiales que no generen algún impacto sonoro.
Aunque el producto sea pet friendly, simplemente para elevar el efecto se precisa un mínimo de decibeles. Claro está, este número siempre depende de la distancia desde donde se mida.
En cuanto a la línea de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro, Prato explicó que a pesar de lo que se puede creer, es muy difícil conseguirla en China, país donde se fabrican los fuegos artificiales, ya que Uruguay a nivel global es un mercado pequeño y China aún no tiene demanda suficiente de este tipo de productos de parte de mercados gigantes como USA y Europa. “Igualmente trabajamos con nuestros proveedores durante todo el año y hemos logrado ampliar la línea pet friendly”, indicó.