Europa y EEUU intensifican sanciones y Rusia y Ucrania seguirán negociando

Estados Unidos prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad

28.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Europa y Estados Unidos elevan sus sanciones y medidas económicas contra Rusia en el quinto día de invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, mientras las delegaciones de ambos países negocian en la frontera ucraniano-bielorusa y, según Kiev, logran «ciertos avances», aunque no lograron un alto el fuego

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye «ninguna medida», incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión.

Por su parte, Estados Unidos prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

Estas medidas se anunciaron mientras las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron en Pripiat, en la frontera bielorrusa, unas negociaciones en las que Kiev intenta lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.

El tema clave de las conversaciones para la parte ucraniana es lograr un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de ese país, en tanto que para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

«CIERTOS AVANCES» EN LAS NEGOCIACIONES

Las delegaciones rusa y ucraniana, reunidas durante más de cinco horas, lograron «ciertos avances» en las negociaciones, según Kiev.

«Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances», dijo el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, en un vídeo difundido en Telegram.

EEUU ATACA AL BANCO CENTRAL DE RUSIA Y CONGELA ACTIVOS

Estados Unidos prohibió a las entidades del país operar con el Banco Central de Rusia, al tiempo que congeló todos los activos en dólares de esta entidad. Esta prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso.

Además de congelar los activos del Banco Central de Rusia en dólares e impedir a entidades estadounidenses hacer transacciones con las instituciones rusas, la medida afecta al uso del dólar en todo el mundo para operaciones con el Banco Central de Rusia.

Texto y foto: Efe.