Expanden áreas cauteladas del Batallón 14 en busca de otros restos humanos

«Está claro es que vamos a seguir buscando», dijo

09.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Wilder Tayler, director de la INDDH, sobre el hallazgo de los restos óseos en el Batallón 14 y sobre cómo continúa la búsqueda en predios militares.

Tyler dijo que los restos encontrados fueron muchos y ahora comienza una reconstrucción del cuerpo. Agregó que este viernes, si el clima lo permite, se seguirá trabajando en busca de otros elementos que puedan dar luz sobre la identidad de los restos. También se va a analizar en el correr de la jornada si los trabajos continuarán este fin de semana o se retoman el lunes.

“Esto va a depender de la condiciones y de la seguridad del material. Pero les diría que hay un cuerpo bastante completo. El enterramiento estaba a bastante poca profundidad, entre 20 y 40 centímetros. Había lugares donde se había removido poca tierra antes de poner la capa de cal y luego poner un segundo bloque de cal y la plancha que se puso arriba. Pusieron el cuerpo boca abajo, lo taparon con cal y luego la plancha. Y no se encontraron restos de ropa”, señaló.

Tayler dijo que en primer lugar trabajarán los antropólogos y el médico forense, además de un equipo formado por fiscal para analizar el hallazgo desde el punto de vista criminalístico. “En paralelo con esto, viene el trabajo forense para ver cuáles fueron las circunstancias de ese cuerpo, para ver si la persona sufrió lesiones al momento de la muerte o si las había sufrido antes. También identificar el sexo y la edad”, afirmó.
Al mismo tiempo se van a enviar muestras al equipo argentino de antropología forense, donde está la base de datos genéticos de los uruguayos desaparecidos. Las muestras irán a Buenos Aires y de ahí a Córdoba, donde se aplicarán técnicas para tratar de establecer la identidad.

Tayler se refirió a la cantidad de cal encontrada junto a los restos, a la que catalogó de “enorme” con respecto a los casos anteriores. “Eso pudo haber afectado a la ropa o sencillamente fue puesto allí sin ropa. La cal era muchísima, se solidificó y, al levantar la capa de arriba, lo que queda en evidencia es como un molde donde se pueden apreciar claramente los talones, las piernas, los glúteos de la persona. Es muy impresionante”.

Por último, afirmó que puede haber más restos en ese predio y en otros del Batallón 14. “Lo que sí está claro es que vamos a seguir buscando. Nosotros tenemos un área muy grande cautelada, porque cuando ingresamos allí hace tres años, se miró lo que se había hecho antes. Vimos que se habían excavado islas, pero en un relectura de testimonios, sumados a otros nuevos testimonios, decidimos expandir las cautelas. En una palabra es un trabajo de barrido”, explicó Tayler.

 

Foto: Javier Calvelo – Adhocfotos

Texto: Justos y pecadores