Expectativa tecnológica espacial para 2022
Columna de Carlos Vera
21.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El hito mayor ya fue realizado: la puesta en órbita y operativa del nuevo telescopio espacial James Webb. Pero también nos preparamos para volver a Luna, para desviar un asteroide, seguir escudriñando a Marte, explorar Júpiter de cerca, diseñar nuevas cápsulas y transbordadores espaciales con diseño de ciencia ficción, y hasta filmar una película en la Estación Espacial Internacional, en condiciones reales de ingravidez y hábitat.
La misión Artemis-1 retoma los vuelos de Nasa a la Luna y en 2025 proyecta los vuelos tripulados. Para octubre parte la misión Dart de la Nasa que impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para modificar la trayectoria de ambos
Ahora ambos están situados a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Entre el 20 de setiembre y el 2 de octubre una nave rusa-UE llamada Exomars parte con un vehículo Rover a Marte para llegar al 10 junio de 2023.
En octubre la nave Juno de la Nasa que llegó a Júpiter en 2016 y lo está orbitando a una altura de 355 kilómetros comienza las maniobras de salida de órbita para viajar a la luna de Júpiter llamada Europa, y explorarlo desde su órbita. También con destino a Júpiter parte en Julio la misión Juice de la Agencia Espacial Europea que llegará en el año 2030.
“Space-X” de Elon Musk, “Blue Origin” de Jeff Bezos (presidente ejecutivo de Amazon) y la compañía Boing se suman como empresas no estatales a la exploración del espacio con nuevos diseños de transbordadores y motores de impulsión similares a los que vemos en las películas de ciencia ficción, para transportar carga y turistas.
¿Cuál será la frontera final de la Humanidad?
Viajero de la ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores