Expedición Uruguay sub-200 vuelve al océano tras reparar fallas en buque de investigación
Explorará durante un mes las profundidades del margen continental
26.08.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La expedición Uruguay sub-200 regresó al océano para continuar investigando la profundidad marina del país, luego de abandonar el Puerto de Montevideo, adonde había llegado un día antes para reparar fallas técnicas en el buque Falkor (too).
Según informó la Universidad de la República, cuyos científicos encabezan la misión, el barco del Schmidt Ocean Institute está volviendo a la Estación 3, ubicada en una de las laderas del Cañón Río de la Plata. Allí se había detenido la investigación.
El buque partió el pasado viernes para iniciar su recorrido por diversos puntos en el margen continental del país. Su labor se separará en dos tramos: el que se encuentra llevando a cabo y uno que se iniciará el 5 de septiembre.
Titulada 'Uruguay Sub200 Viaje a lo Desconocido', la expedición a cargo de un equipo de 37 científicos entre uruguayos y extranjeros explorará durante un mes las profundidades del margen continental del país para registrar la fauna y las estructuras marinas desde el buque operado y dotado de equipos por el Schmidt Ocean Institute de Estados Unidos.
Según destacó a la prensa el pasado martes la doctora en geología marina y docente de la Facultad de Ciencias de la Udelar Leticia Burone, la expedición permitirá generar información sobre la cual se podrá trabajar durante muchos años. "Vamos a trabajar en el margen continental uruguayo, en una franja entre los 200 y los 3.600 metros de profundidad", explicó quien colidera el equipo científico junto con el doctor en Biodiversidad y Conservación Alvar Carranza.