Expertos nacionales e internacionales intercambian sobre los desafíos de la era digital

El evento se está desarrollando en el Hotel Enjoy de Punta del Este

28.04.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

Este jueves comenzó el Punta Show Entretainment, un evento que durante dos días reunirá a expertos y empresarios relacionados a la televisión, la producción audiovisual, la telefonía y los programadores, entre otros, en donde se hablará, entre otras cosas, de los desafíos, oportunidades y amenazas de la era digital, así como también de las oportunidades de negocio.

El evento, que se está desarrollando en el Hotel Enjoy de Punta del Este, comenzó con una serie de conferencias. La primera de ellas fue la relacionada al combate a la piratería digital, en donde los distintos expertos se refirieron a los bloqueos web.

“El objetivo con esta charla fue buscar soluciones a la piratería de contenidos, transmisiones ilegales y la ciberseguridad y poder dialogar sobre este tema con los diferentes actores de la industria audiovisual, cableoperadores, reguladores, organizaciones no gubernamentales, las big tech y la Justicia”, explicó Virginia Cervieri, presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando y socia directora del Estudio Cervieri Monsuárez, quien fue la moderadora de la charla.

De ella participaron como expositores Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina; Miguel Ignacio Estrada, Chief Strategic Relations Officer de LACNIC; Dra. Dolores Sánchez, Juez Letrado en lo Penal de 42º Turno de Uruguay; y el abogado Jorge Barrera, socio fundador del Estudio Jurídico Jorge Barrera & Asociados.

Según se habló en el evento, lo bloqueos a páginas webs piratas “han sido muy eficaces” para reducir significativamente el acceso a contenidos infractores, pero aseguraron que aún queda “mucho para mejorar”. Durante la charla se expusieron experiencias sobre el tema y se hizo referencia a las mejores prácticas y desafíos de estas acciones.

“Uruguay está marcando una posición, desde ya, relativa a la creación de un marco normativo sobre el tema”, sostuvo Cervieri, quien destacó este tipo de eventos organizado por CERTAL, ya que permiten “reunir a todos los protagonistas para buscar soluciones en conjunto”.

Otra de las charlas que se llevó a cabo en el evento se refirió a las iniciativas públicas y privadas de inclusión a través de la conectividad y la regulación, teniendo en cuenta que la conectividad “se ha convertido en una herramienta esencial para la inclusión tecnológica, social y económica”.

Durante ese panel, autoridades públicas, reguladores, empresas y organismos internacionales dialogaron sobre la necesidad del desarrollo inclusivo a través de la conectividad y cómo trabajar fuertemente en alianzas público-privadas y regulación inteligente con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad digital en la región. Los expositores fueron Guzmán Acosta y Lara, director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual; Pablo García de Castro, director Regional para el Cono Sur y Relaciones Institucionales de ASIET; Diego Echeverría Casanova, diputado de la Republica Oriental de Uruguay; y Alberto Fumero, diputado de la República Oriental del Uruguay. El moderador fue Heber Martínez, CEO del Centro de Formación de Líderes de CERTAL.

Por último, en la tercera charla se habló sobre las telecomunicaciones: desafíos y amenazas del sector empresarial. El panel estuvo integrado por Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay; Hernán Colombo, gerente de Regulación y Negocio Mayorista de TELECOM Argentina; Lucio Gamaleri, presidente de la Red Intercable, Argentina; Martín Caravia, director Regional de Estrategia Global y Regulatoria / Vrio Corp, en donde se habló sobre el sector de las telecomunicaciones, uno de los más dinámicos y competitivos de la economía mundial. El moderador fue Mario Bossolasco, director General de CERTAL.

Los panelistas se refirieron a los diversos desafíos y amenazas que pueden afectar la rentabilidad y sostenibilidad de este sector, así como los desafíos que enfrentan en relación a la regulación, la competencia, la innovación, la transformación digital, la ciberseguridad, la resiliencia y la adaptación a los cambios en el comportamiento del consumidor.