Falleció el dibujante Fermín Hontou «Ombú»

Este jueves, a los 65 años

26.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El dibujante y caricaturista uruguayo Fermín Hontou, conocido popularmente como «Ombú», falleció en Montevideo este jueves a los 65 años, informaron colegas y allegados.

Reconocido como uno de los ilustradores más importantes del país, el artista murió sobre las 13.00 horas tras sufrir un accidente doméstico, según confirmaron a Efe amigos cercanos al artista.

«Adiós talentosísimo Ombú, nos queda tu arte y tus reflexiones, siempre agudas y precisas»; «se nos fue Ombú un grande del periodismo gráfico, un artista querible y querido. Buen viaje» y «era un tipo muy bueno, bohemio, un artista genial», fueron algunas de las dedicatorias con las que allegados y colegas de Ombú se despidieron a través de Facebook y Twitter.

Nacido el 11 de setiembre de 1956 en Montevideo, Hontou comenzó su formación artística en la década de 1970, en los talleres de los pintores José Luis «Pepe» Montes, Julio Alpuy y Guillermo Fernández, de trayectoria vinculada a la Escuela del Sur, fundada en 1942 por Joaquín Torres-García.

Como recoge el Catálogo Digital de Artistas Visuales del Ministerio de Educación y Cultura, el dibujante estudió serigrafía y grabado en metal en el Club de Grabado de Montevideo en 1991 y fue becado posteriormente por el Studio Camnitzer para formarse en fotograbado y grabado en metal en Lucca (Italia).

Comenzó a publicar sus ilustraciones en las páginas del Semanario Brecha, creado en la década de 1980, y también se le reconoce por sus dibujos en la publicación humorística Guambia, donde creó el personaje «El Dedo», y por sus colaboraciones en la sección cultural del diario El País.

En ellos plasmó sus caricaturas de populares figuras tanto uruguayas como extranjeras, retrató a escritores como Juan Gelman, Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño y Gabriel García Márquez; a músicos como Fernando Cabrera o Eduardo Mateo; futbolistas como Luis Suárez y políticos como los expresidentes José Mujica, Hugo Chávez y Cristina Fernández.

El artista, que participó de bienales y expuso en países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania, Austria y España, recibió además numerosos galardones, entre los que destacan el 49º Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas (2001) y el Premio Fraternidad por B’nai B’rith, en reconocimiento a su trayectoria (2014).

Texto: EFE – Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos