Fancap critica el plan oficial para el cemento de ANCAP y reclama inversión y desarrollo
Si se plantea una reducción del 80% de la actividad industrial en la planta de Paysandú, resulta difícil creer que no se vean afectados los empleos en el departamento
21.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El secretario general de Fancap, Manuel Colina, cuestionó el plan del gobierno para la industria cementera de ANCAP y sostuvo que la salida de la crisis debe darse a través de inversión, desarrollo y planes ambiciosos, con una mirada de sustentabilidad a largo plazo.
Colina afirmó que, teniendo en cuenta las capacidades y potencialidades de la industria cementera y el respaldo de un ente público como ANCAP, no se puede limitar la gestión únicamente a que “los números cierren”. “Ahí está la gran diferencia que tenemos con el plan del gobierno”, señaló.
El dirigente sindical también puso en duda el anuncio oficial de mantener abiertas las plantas y no perder puestos de trabajo, y advirtió que esa afirmación “hay que escarbarla”. En ese sentido, sostuvo que si se plantea una reducción del 80% de la actividad industrial en la planta de Paysandú, resulta difícil creer que no se vean afectados los empleos
en el departamento.
Desde Fancap, Colina planteó que una salida “audaz” implicaría asumir la reconstrucción de la industria cementera, compitiendo en el mercado con mejores prestaciones, lo que —dijo— solo es posible produciendo, invirtiendo y cambiando radicalmente la gestión y la visión estratégica.
Finalmente, afirmó que el sindicato no pretende gestionar la industria, pero recordó que desde hace años la federación y los sindicatos del sector vienen elaborando propuestas técnicas, con asesoramiento profesional, que no han tenido un ámbito real de discusión. “No hemos tenido la posibilidad de ponerlas sobre la mesa para que al menos sean estudiadas”, concluyó.
Informe: Martín Bosco, corresponsal en Paysandú







