Fifa presentó la vida de Valverde: "un chico que no quería correr"

La Asociación agrega que es "el hambre de la juventud uruguaya que acompaña la escena final de Suárez y Cavani"

29.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Fifa destacó el momento de “El halcón” en una extensa crónica titulada: “Los inicios de Federico Valverde, el chico que no quería correr”.

Comienzan diciendo: “Antes no era como ahora. Había tiempo. La calma uruguaya también reinaba en el fútbol uruguayo. Un captador podría demorar días, semanas o meses hasta ir a verificar el dato sobre un chiquilín con cualidades especiales para jugar. Néstor Gonçalvez sabía que el tiempo no era un problema. También sabía que la grandeza de su escudo le daba fuerza para fichar a los distintos: conducía el área de captación de Peñarol, uno de los equipos más tradicionales de Uruguay”.

Se agrega “El dato, esta vez, se lo había dado un fotógrafo que trabajaba en el fútbol infantil. El hombre llamó a Gonçalvez después de ver a un gurí flaquito con piernas de espiga que lo había deslumbrado. Al captador le llegaban (todavía le llegan hoy, que conservan su cargo en el "Manya") decenas de datos por día. Pero la intuición lo hizo seguir el aviso de su fuente. Gonçalvez lo vio una noche, y el resto de la historia es idéntico a cualquier historia de cualquier captador que descubre a un jugador diferente: le alcanzó apenas un ratito para darse cuenta de que ese chico era prodigioso”.

La carrera de Valverde fue tan excepcional que se convirtió en un rayo ascendente: debutó en Peñarol, ganó un título local, lo compró el Real Madrid con 16 años, consiguió el Balón de Plata en la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa 2017, se fue a préstamo al Deportivo la Coruña, debutó en la selección de Uruguay, se incorporó al Real Madrid, y ahora es tan importante en el Merengue que asistió a Vinicius Junior en la final de la Uefa Champions League.

“¿Pero vos sabés el Valverde que vamos a ver en el Mundial? Va a ir con confianza por el título, con una motivación espectacular. Vamos a ver a un Valverde que va a dar que hablar”, avisa Gonçalvez, que no se queda ahí: “En el futuro va a ser líder de los grupos y se va a poner a los equipos al hombro. Todavía tiene muchísimo para dar”, señala.

José “Chueco” Perdomo coincide y afirma que: “No tiene techo. Está en un equipo que lo va a mejorar porque lo obliga a seguir compitiendo. Y su mentalidad es esa: quiere ganar cosas todo el tiempo”.

Texto y Foto: Fifa