FIFPRO denuncia sobrecarga y reclama por la salud de futbolistas

El sindicato mundial de futbolistas profesionales generó un informe a partir del seguimiento que desarrolla sobre la carga de trabajo de los jugadores

05.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el debate por la diagramación del nuevo calendario internacional, FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas profesionales, generó un informe a partir del seguimiento que desarrolla sobre la carga de trabajo de los jugadores. El estudio arroja datos a partir de 40.000 partidos, con una muestra de 265 futbolistas de 44 ligas entre junio de 2018 y agosto de 2021.

De acuerdo a la presentación, algunos profesionales recorrieron más de 200.000 kilómetros durante las pasadas tres temporadas, siendo las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo y el Mundial de Clubes de la FIFA los eventos que implican las mayores distancias medias.

Entre el 70 y el 80% de los futbolistas transcurren su tiempo de juego a un ritmo de dos partidos a la semana. En la última temporada, quienes representan a selecciones nacionales (los de mayor actividad) aumentaron de 61 a 67% el tiempo en el que compiten con dos encuentros consecutivos. El criterio aplicado incluye a los jugadores que habiendo disputado al menos 45 minutos, lo reiteran en otro cotejo durante los cinco siguientes días.

FIFPRO recomienda que los futbolistas tengan un mínimo de 14 días de descanso durante la temporada, y al menos 28 días por fuera de ella. Según el informe, la expectativa del sindicato no se cumplió durante los últimos tres cursos: hubo deportistas que dispusieron de una media de menos de siete días de descanso por temporada. Con base en estos datos, el gremio denuncia los riesgos derivados de la sobrecarga deportiva, la cantidad de viajes y los cortos períodos de descanso sobre la salud, el rendimiento y la duración de las carreras de los jugadores.

Para Jonas Baer Hoffmann, secretario general de FIFPRO, “este informe proporciona una nueva investigación de por qué necesitamos una regulación y mecanismos de aplicación para proteger a los jugadores. Este es el tipo de soluciones que deben ser prioritarias cada vez que discutamos el desarrollo del calendario. Es hora de hacer de la salud y el rendimiento de los jugadores una prioridad».

Foto: EFE