Fin de semana de intensas negociaciones en la coalición por Rendición de Cuentas

Se aguardan contactos con el Frente Amplio para sondear respaldos

08.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Transcurrió un fin de semana de intenso trabajo y negociación entre los legisladores de la coalición de gobierno en torno a la Rendición de Cuentas.

La bancada oficialista se reunió el sábado y volverá a hacerlo el lunes sobre las 10 de la mañana. El domingo también hubo actividad y se aguardan contactos con el Frente Amplio en las próximas horas para sondear respaldos a los artículos que serán modificados.

De acuerdo a lo que supo Canal 5 Noticias, se resolvió retirar el artículo que habilitaba a los organismos del Estado a depositar dinero en la banca privada.

Además, hay acuerdo entre los partidos Nacional y Colorado de eliminar el artículo que obliga al IRCCA a entregar  información sobre la ubicación de los clubes cannábicos al Ministerio del Interior.

Este punto debe ser acordado con Cabildo Abierto, que hasta el momento es proclive a mantener el artículo.

Asentamientos

Según se acordó, no habrá penalidades económicas a las intendencias ante el surgimiento de nuevos asentamientos, como establece la redacción original de la Rendición de Cuenta.

En una redacción alternativa se establecerá un procedimiento para que las intendencias puedan desalojar en plazos más cortos a quienes ocupen predios de manera ilegal. De todos modos, se establecería que el Poder Ejecutivo pueda iniciar acciones judiciales contra las intendencias previa etapa de conciliación.

ANEP y primera infancia

Por otra parte, se busca contemplar la solicitud de la ANEP de acceder a un refuerzo presupuestal de 32 millones de dólares.

Desde el Partido Colorado se propuso que una parte del Fondo de Telecomunicaciones que crea el proyecto de ley se pueda reasignar a la educación. Ese fondo se constituiría con parte de los recursos que se obtendrán por el remate de las frecuencias radioeléctricas.

Con ese dinero, el Ministerio de Industria quiere subsidiar a Antel y las telefónicas privadas para que realicen las obras suficientes que les permitan llegar a lugares alejados del país donde hay dificultades para la recepción de llamados y acceso a datos.

En tanto, se analiza la redistribución del aumento presupuestal de 50 millones de dólares a programas de primera infancia. Desde el Partido Colorado se pide asignar más dinero a los CAIF y que el equipo de coordinación de la estrategia de atención a la primera infancia lo presida la OPP.

Fondo de Asimetrías

Aún está en conversaciones el año en que se aplicará el Fondo de Asimetrías que nutrirá a las intendencias de dinero para la realización de obras.

En el proyecto original se establece que se comenzará e ejecutar en 2023, pero los intendentes de todos los partidos políticos habían solicitado adelantar su ejecución a 2022.