Finalmente, colapsó grúa de 850 toneladas en el puerto
En las maniobras trabajaron 80 técnicos
24.07.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La enorme grúa colapsó este sábado cinchada por cuatro grúas en el marco de un procedimiento del equipo de técnicos e ingenieros de Katoen Natie.
Tras varias semanas de preparativos y varios ajustes realizados en las últimas 96 horas, finalmente a las 11:42 de este sábado 24 de julio, en una inédita maniobra para el país, colapsó la grúa pórtico Kocks III de 850 toneladas que databa de los años 90 en la única Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo.
Para que el colapso se realice con éxito y tal como estaba previsto, se realizaron desde el día martes dos maniobras previas y dos pruebas de precisión, por lo que ingenieros y técnicos debieron evaluar la ingeniería, reforzar con una segunda fase de cortes, revisión de eslingas y pruebas de distancia y fuerza en un escenario donde la terminal estuvo operativa con cientos de movimientos de contenedores.
En los preparativos previos a la maniobra final trabajaron cerca de 80 personas entre técnicos, ingenieros, gruistas, operarios y seguridad de la Terminal Especializada de Contenedores.
Los días y horas previas al colapso, las tareas estuvieron centradas en preparar los alrededores bajo un estricto protocolo de seguridad. La zona de operación debió ser cerrada al paso por vallas que fueron colocadas en los 3 puntos de acceso al sector de la terminal, que representó en total unas 6 hectáreas. Asimismo, se cortó el tránsito dentro del puerto para que ningún vehículo que normalmente colabora con las operativas pudiera ingresar en la zona.
Minutos antes de caer, sonó una sirena de incendio que hay en el lugar y que permitió alertar a la gente que ese sería el momento del colapso.