Florida: el agua en el suelo cayó al 7 % y advierten por un déficit hídrico inusual
“No son comunes estos valores de menos de un 10 %”, dijo Mario Bidegain
05.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El porcentaje de agua en el suelo en el departamento de Florida descendió de un 70 % a un 7 % desde principios de octubre a la última actualización, del cierre de enero 2026. Si bien la tendencia a la baja es normal en verano, “no son comunes estos valores de menos de un 10 %”, explicó a Informativo Uruguay el meteorólogo especializado en climatología Mario Bidegain.
Dijo que normalmente, en un departamento como Florida, el verano finaliza con valores que rondan el 30 % o un 40 %. La actual es “una situación complicada que nos está indicando un déficit hídrico, y habría que ver si no conlleva una declaración de sequía”, añadió.
Bidegain elaboró una gráfica con base en las actualizaciones de balance hídrico que realiza Inumet, en la que se visualiza la caída “prácticamente constante” desde octubre a febrero, con un leve ascenso, de 8 % a 21 %, durante la semana de enero en la que se registraron precipitaciones con acumulados que, en algunos casos, superaron los 100 mm, pero que prácticamente no lograron escurrir agua hacia cañadas y arroyos. Luego de esa semana, el balance hídrico continuó mostrando valores en descenso, hasta el 7 % de agua en el suelo de la última actualización.
“La gráfica (de Florida) es lo más representativo de lo que ocurre en la zona sur del país”, comentó Bidegain, indicando que las lluvias previstas para esta semana generarían registros máximos del orden de los 10 mm. “No son lluvias que vayan a mover la aguja”, señaló, agregando que para fines de la próxima semana podría darse un evento con acumulados un poco más relevantes.