FMI espera que acuerdo con Argentina entre en vigor en marzo
El acuerdo es para refinanciar más de 44.000 millones de dólares de deuda
03.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el acuerdo con Argentina para refinanciar más de 44.000 millones de dólares de deuda entre en vigor antes del día 22 de este mes, cuando se vence el plazo para hacer frente a uno de los pagos.
«Estamos trabajando con las autoridades para poder finalizar esto antes de la fecha mencionada y creemos que ese será el caso. En este momento, ese es el plan», dijo en una rueda de prensa el jefe de Latinoamérica del organismo financiero, Ilan Goldfajn.
El 22 de marzo se vence el plazo para que Argentina haga un desembolso de 2.800 millones de dólares, según los términos del acuerdo inicial.
El FMI y el Gobierno argentino anunciaron este jueves que los técnicos de ambas partes habían llegado a un acuerdo para refinanciar el préstamo de más de 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018, cuando gobernaba el liberal Mauricio Macri.
Para que se aplique, el acuerdo debe debatirse en el Parlamento argentino y posteriormente debe recibir el visto bueno del Directorio Ejecutivo del Fondo, que ya ha recibido «de manera informal» detalles sobre los elementos del programa, informó el propio FMI.
Preguntado por el debate en el Parlamento argentino, Goldfajn dijo que tiene «confianza plena» en las autoridades del país para conseguir los apoyos necesarios para aprobar el acuerdo.
Además, en otro momento de la rueda de prensa, aseguró que «no hubo dificultades» en las negociaciones con el Gobierno del peronista Alberto Fernández, quien desde su llegada a la Casa Rosada a finales de 2018 ha cuestionado duramente el acuerdo alcanzado por su antecesor.
«Tuvimos conversaciones y negociaciones muy constructivas», afirmó el encargado de Latinoamérica.
Los detalles del acuerdo no se han hecho públicos, aunque el FMI ha dado a conocer cuatro de sus objetivos: hacer frente a la alta inflación (50,9 % en 2021), mejorar las finanzas públicas, fortalecer la balanza de pagos y mejorar el crecimiento a través de políticas para movilizar el ahorro interno.
Asimismo, el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, reveló durante la rueda de prensa que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina también jugarán un papel importante en el programa para refinanciar la deuda.
En concreto, según Cubeddu, el objetivo es que esos tres organismos contribuyan al año con un 0,4% del producto interior bruto (PIB) de Argentina, además de prestar ayuda técnica en partes del programa destinado a incrementar las protecciones sociales y la reducción de los subsidios energéticos.
El anuncio del acuerdo llega tras meses de intensas negociaciones, marcadas por la necesidad del Gobierno argentino de extender los plazos de pago en medio del complicado escenario económico.
El país suramericano logró crecer el año pasado un 10,3 % después de tres años de severa recesión, pero afronta serios desequilibrios en materia fiscal, monetaria, de financiación y elevada inflación, además de una alta tasa de pobreza.
Texto: EFE