Francesca da Rimini

Ópera en 4 actos de Riccardo Zandonai

16.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Desde  LOS MEJORES TITULOS DE LA OPERA les ofrecemos FRANCESCA DA RIMINI, la ópera más popular de Riccardo Zandonai, compositor verista  alumno de Pietro Mascagni, nacido en Sacco di Rovereto el 30 de mayo de 1883, y fallecido en Pesaro, el 5 de junio de 1944.

Es justo afirmar que la fama de Riccardo Zandonai como operista reside principalmente en una trilogía independiente de óperas, formada por GIULIETTA E ROMEO de 1922, LOS CABALLEROS DE EKEBU de 1925, y muy primordialmente, por FRANCESCA DA RIMINI, que presentamos en ésta ocasión en forma integral.

El sujeto del noble personaje medieval de Francesca de Rimini de Polenta (1255-1285), fue ya había sido inmortalizado a principios del siglo XIV por Dante Alighieri, en el Canto V de su DIVINA COMEDIA , como imagen del adulterio y del placer sexual ilícito.

FRANCESCA DA RIMINI de Riccardo Zandonai constituye uno de los pináculos absolutos del melodrama operístico del pasado siglo XX, en el cual se ven profundamente enmarcados el poderoso talento del compositor por la melodía, con una lujosa y exótica orquestación, como es característica de sus otras óperas posteriores.

Las líneas vocales son, como es de esperarse, ampliamente cantables.

Pero el gran lirismo del que la partitura rebosa contrasta fuertemente con las escenas de guerra, y en particular las que envuelven la presencia del traicionado cónyuge, Giovanni o Gianciotto Malatesta, y su sádico y perverso hermano, Malatestino.

No se advierte la presencia de arias ni de soliloquios, con la excepción de la gran escena de la lectura de Francesca al comienzo del acto tercero, sino de dos importantes dúos para los amantes, en el acto tercero y en el cuarto.