Fundación Canguro inauguró ampliación de salas para “nutrición afectiva”
Desde 2016 brinda cuidados a recién nacidos de contextos vulnerables, mientras se espera decisión judicial sobre su futuro. Además del Hospital Pereira Rossell, están presentes en Maldonado y próximamente en Soriano
11.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este martes quedaron inauguradas las obras de ampliación de la Sala Canguro en el Pereira Rossell. La capacidad de atención se amplió de 9 a 16 cunas y se mejoraron las instalaciones para brindar atención a los recién nacidos que provienen de contextos vulnerables y que están a la espera de una decisión judicial que determine su futuro. Pamela Moreira, presidenta y fundadora de la Fundación Canguro, dijo a Informativo Uruguay que el objetivo de la Fundación es “acompañar a los bebés desde el alta médica hasta que la justicia determine quién es la persona responsable del cuidado de ese bebé en el futuro”.
Moreira explicó que los recién nacidos que son atendidos por la Fundación Canguro, provienen de familias que atraviesan situaciones de “altísima complejidad, son familias que están en situación de calle, o con consumo problemático de sustancias, en situación de violencia, o con patologías psiquiátricas graves, y esto hace que la capacidad de cuidado que tiene esa familia se vea afectada”.
El promedio de estadía de cada bebé al cuidado de la Fundación Canguro, es de 42 días. Para ello tienen un equipo de 400 voluntarios que trabajan a razón de 4 horas semanales cada uno, para un servicio que se brinda las 24 horas los 356 días de año.
La Fundación Canguro, comenzó su trabajo en el año 2016, brinda “nutrición afectiva”, con el propósito de disminuir al mínimo los estresores del recién nacido, debido al no encontrarse con el cuerpo materno al nacer, “ese factor de la falta de encuentro piel a piel con su mamá, hace que nuestro principal objetivo sea bajar ese nivel de estrés, porque sabemos que eso supone una afectación en el desarrollo”, relató Moreira.
Además del trabajo en el Hospital Pereira Rossell, la Fundación ya trabaja también en el Hospital de Maldonado, y está en marcha el proceso para instalarse en el Hospital de Soriano. “La idea es que en todas las maternidades donde se necesite nuestra presencia, podamos estar”.
Escuchar:
Texto: Adriana Martell
Foto: Presidencia de la República