Gandini: cambios en publicidad electoral son “una confiscación” a los canales de TV

El acuerdo en el Senado entre FA y CA para viabilizar la publicidad gratuita “probablemente no se sostenga en diputados”, afirmó el legislador nacionalista

28.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En 2017, el Frente Amplio presentó un proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos en Diputados, que fue archivado a fines del año 2019. En 2020 se presentó nuevamente y con “algunos cambios menores”, según el senador Jorge Gandini, fue aprobado en diciembre de 2023. Pero en el Senado sufrió cambios mayores, con la incorporación de espacios gratuitos de 10 minutos, que deberán ser cedidos por los canales, para cada partido durante la campaña electoral.

Los capítulos que contienen esta disposición fueron aprobados solamente con los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio. “Es prácticamente el proyecto que planteó el Fa en el período anterior”, afirmó Gandini.

El legislador blanco asegura que establecer publicidad gratuita, a cargo de los canales, “no es una buena decisión”.

“Tomar el espacio que los canales comercializan y utilizarlo en beneficio propio en forma gratuita, es una confiscación”, aseguró. Remarcó que “es un daño para las empresas de televisión y para los televidentes”, dado que el proyecto además amplía a 20 minutos la extensión de las tandas publicitarias.

De aprobarse en el Senado, el proyecto pasa a Diputados, donde la cámara de Representantes debe decidir a favor o en contra. “Tengo dudas de que el proyecto se apruebe en Diputados, no sé si todos los legisladores de Cabildo Abierto mantienen su voto”, advirtió Gandini.

El texto cuestionado por el PN señala que “…los espacios gratuitos para realizar publicidad electoral tendrán una duración igual a diez minutos del espacio destinado a mensajes publicitarios, por cada hora de transmisión que se realice en el horario de dieciocho a veinticuatro horas”.

 

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Texto: Luis Custodio