García explicó en el Parlamento el pedido de renuncia a Castellá

«En menos de 24 horas resolvimos el tema», afirmó el ministro de Defensa, Javier García

02.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, explicó en la comisión de Defensa del Senado de la República el pedido de renuncia al presidente del Supremo Tribunal Militar Daniel Castellá, ocurrido y concretado la semana pasada.

En conferencia de prensa posterior, García indicó que a partir de información recabada por el Ministerio de Defensa Nacional para dar respuesta a un pedido de acceso a la información pública, se tomó conocimiento de que Castellá era uno de los oficiales presentes en el año 1984 en el interrogatorio al médico Vladimir Roslik -en Fray Bentos- que culminó con su muerte por torturas.

Según señaló, para el Ministerio y para el Gobierno “es absolutamente incompatible haber estado allí presente y años después presidir el Supremo Tribunal Militar». Por entonces Castellá era capitán y ahora es general del Ejército.

El ministro agregó que la información nueva y desconocida era la presencia del militar en el interrogatorio, algo que Castellá niega, aunque admite que estuvo en el momento de la detención de Roslik. Eso está en conocimiento público desde el año 84, esa no era la novedad, comentó el ministro.

“Estamos en un estado de derecho y en un estado de derecho no nos regimos por consideraciones personales ni por subjetividades”, dijo García al respecto, añadiendo que de la documentación trascendida surge que estaban presentes «10 oficiales más quien interrogaba» en una sala de cuatro por tres metros.

«Cuando tomé conocimiento, en menos de 24 horas resolvimos el tema», manifestó el ministro resumiendo la actuación del gobierno.