Generadores privados de energía esperan ajustes normativos para la “segunda transición”
La electrificación de todos los consumos de energía “necesitará de más actores privados” , advierten
20.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La electrificación de todos los consumos de energía, entre ellos el transporte, “necesitará de más actores privados” que inviertan y desarrollen proyectos, advierten desde Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee).
El presidente de la Augpee, Martín Bocage, recordó en Informativo Uruguay que la estrategia de suplir los combustibles fósiles “ya está en marcha”, a partir de una hoja de ruta trazada por el gobierno. Por delante hay inversiones muy abultadas que llevarán años en desarrollarse.
Los proyectos para producir hidrógeno verde en Uruguay están aún en etapas preliminares. “pero debido a su magnitud deben ajustarse regulaciones y preparar el mercado”, debido al gran impacto que generarán.
El proyecto de mayor envergadura, que se proyecta en Paysandú, “tendrá una demanda de energía mayor a toda la oferta existente hoy de eólica y solar sumadas”, ejemplificó. Por tanto, la propuesta incluye la construcción de nuevas plantas de generación, de fuente preferentemente solar, pero también eólica.
Bocage explicó que la energía necesaria para producir hidrógeno, “puede generar excedentes”, por lo tanto se debe prever “la integración a la red y la posibilidad de vender a otros actores del mercado la energía que no use”, aprovechando la normativa existente.
Si bien el instrumento estaba vigente desde 2002, la compra de Femsa (Coca Cola) a un parque solar privado de Salto, meses atrás, es la primera operación de este tipo.
UTE, que tiene el monopolio de la distribución, cobra un peaje por el uso de sus redes en estas operaciones entre privados, pero “las tarifas no reflejan el servicio, son costos altos”, advirtió Bocage, quien entiende que la corrección a la baja de dichas tarifas es otro de los pasos a dar, de cara al desarrollo del mercado energético.
Escuchar:
Texto: Luis Custodio.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS