Gerentes y ejecutivos uruguayos abordaron la actualidad empresarial y sus desafíos
La importancia de la marca a la hora de hacer negocios fue uno de los ejes del encuentro
24.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este viernes, en la Cámara de Comercio del Uruguay, se realizó un encuentro de gerentes y ejecutivos de distintas empresas, en donde se habló, entre otras cosas, de la importancia de la marca como activo de un negocio, las nuevas tecnologías aplicadas a empresas, así como los desafíos de las empresas familiares, entre otras charlas.
La actividad contó con la presencia del Julio Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Virginia Cervieri, directora del estudio Cervieri-Monsuárez, y Ana Matilde Loffredo de Grupo Centro, entre otras personalidades.
En el caso de Cervieri, expuso sobre la importancia de la marca como activo de una empresa. En ese sentido, dijo sentirse “muy contenta” por dirigir esa charla a empresarios uruguayos y comerciantes “con el objetivo de que aprendan y sepan sobre la importancia de los activos de propiedad intelectual”.
“Muchas veces las empresas subestiman lo que es el activo de la marca y en el inicio del negocio, lo primero que se debería hacer es trabajar sobre la marca porque es lo que va a identificar el negocio a futuro. La marca es una función de garantía. Es muy importante que antes de empezar un negocio piensen en esos activo que luego se convierten en los activos de la empresa”, afirmó la experta.
Por su parte, Natalia Paladino, socia del estudio Cervieri-Monsuárez y encargada del departamento de marcas y derechos de propiedad intelectual, remarcó también la importancia de registrar la marca.
“Es el primer paso que tiene que dar la empresa porque es con lo que se identifica en el mercado, lo que la diferencia y lo que le genera el valor. La marca es lo que el consumidor va a elegir”, explicó Paladino.
Contó, asimismo, el proceso que lleva registrar una marca: “El primer paso es ver que esa marca no esté registrada por otro, que esté diponible, que sea original y diferente a lo que existe. Se hace una búsqueda y si está disponible se registra. Es un trámite que dura unos 6 o 7 meses, y ahí se obtiene el registro que dura 6 años. Eso te protege para evitar que otros usen esa marca y poder usar la marca tranquilo sin que nadie lo impida”, indicó.
En tanto, Cervieri aconsejó que al momento de elegir una marca para un negocio es importante pensar en algo que sea único, que los identifique y que después lo puedan exportar al mundo.
“La marca es un signo que representa un producto o el servicio de una empresa. Puede estar compuesta por una palabra, por un conjunto de palabras, por letras, por números, por diseño, por la forma, por la combinación de colores, por el envase o el envoltorio que tenga”, contó.
Y se refirió a los requisitos para acceder a la protección registral.
“Normalmente antes de hacer un registro de marcas, se hace lo que se llama una búsqueda, primero a nivel registral para saber si esa marca está registrada, o si hay algo similar. En la actualidad, conviene hacer una búsqueda online, ya que más del 60% de las empresas, sobre todo de las PYME, comienzan sus negocios en internet, y realizan sus ventas a través de Facebook o Instagram y no registran su marca y las comienzan a usar”, advirtió.
Según dijo, la marca es lo que identifica el origen del producto, pero además cumple la función de garantía, y también de publicidad.
“Una vez que la marca queda concedida, yo tengo el derecho a usarla en forma exclusiva, impedir que otra persona utilice esta marca y que un tercero la registre”, expresó la abogada.
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