Gesto es referente físico de las selecciones juveniles: «hay tarea para hacer»
La Asociación Uruguaya de Fútbol designó al profesor Esteban Gesto como referente físico de los procesos de las selecciones juveniles.
03.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Gesto trabajará con las selecciones uruguayas en su etapa formativa, en las academias que promueve la AUF y en los centros de formación AUF-OFI distribuidos en diferentes puntos del país.
“Es un desafío bastante fuerte. Se puede pensar que se trata solo de preparación física pero los tiempos cambiaron mucho. Cuando yo inicié, los jugadores estaban a dedicación total en la selección. Hay tareas muy difíciles por delante, sobre todo coordinar con los clubes el trabajo de los jóvenes en etapa de formación. Hay categorías que juegan en diferentes días y no es una tarea sencilla; los jugadores compiten y se deben recuperar, y si vienen a la selección es necesario trabajar”, empezó explicando para luego derivar en los centros de formación y las academias. “Ya ha habido contactos con ocho departamentos. La coordinación la están realizando Jorge Giordano (Director de Selecciones) y Luis Matosas (por OFI). Se trata de llevar desde Montevideo hacia los centros un programa básico esencial. Siempre hubo una antinomia en relación al nivel físico con que los jugadores del interior llegan a Montevideo. Si esto se consolida dará frutos a lo largo de los años. También se necesita el apoyo de Intendencias, Ligas y clubes locales”, dijo en Derechos Exclusivos.
Gesto ilustró acerca de las tres grandes etapas de formación: hasta los 12 años donde se adquieren las habilidades y se aprenden los fundamentos técnicos. Una etapa obligatoria de formación física básica; un “atleticismo” hasta los 18 años. Y una adultez precoz a los 20 años donde el varón consolida el desarrollo físico hasta los 24.
Esteban Gesto trabajó en dos etapas en la selección mayor además de haber sido parte de un histórico proceso de selecciones juveniles al final de la década de los años 70 junto a Raúl Bentancur.
El nuevo referente físico de las selecciones juveniles concluyó con una sentencia: “Hay tarea para hacer”.