Gobierno anunció aumento de combustibles, excepto supergás
La suba comienza a regir esta medianoche
30.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En la madrugada de este sábado 31 de julio comenzarán a regir nuevos precios de combustibles, que fueron anunciados en conferencia de prensa por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
La nafta súper pasará a costar 70,81 por litro y el gasoil 50,70, mientras que por ahora se mantiene el precio del supergás.
Paganini explicó el nuevo sistema de fijación de precios y dijo que este variará en función del precio internacional de los combustibles pero también tomando en cuenta los sobrecostos que tiene Ancap, que estableció en 2,97 precios por litro.
Según afirmó, este sobrecosto es parte de los costos que debe absorber Ancap y se debe a distintos aspectos del funcionamiento de la empresa pública, como por ejemplo el balance negativo de la producción de portland.
Tomando en cuesta esto, el precio de los combustibles será determinado por la suma del impacto de los precios internacionales y de estos sobrecostos operativos, que se pretende ir reduciendo en la medida de lo posible en los próximos tres años.
A pesar de esta nueva política de fijación de precios, en esta ocasión el gobierno resolvió no aumentar el supergás.
Paganini informó que se está trabajando para elaborar una corrección del subsidio que tiene el supergás. Esto significará una reestructura del mismo que no va a afectar a muchas familias, sostuvó.
En tanto, la ministra Arbeleche remarcó que la línea marcada es que los precios al público sean determinados por «un sistema transparente» que «refleje exactamente los costos que tiene Ancap» y no como sucedía «históricamente», que las tarifas se fijaban «en base a las necesidades de Ancap», entendidas en un concepto amplio y elástico, dijo.
En ese sentido, comentó que el incremento anunciado este viernes «obedece principalmente a la suba sostenida del petróleo y eso se tiene que reflejar en la tarifa».
«Lo más importante para todos los uruguayos es que cuando el petróleo baje van a bajar las tarifas», añadió.
Foto: Adhocfotos