Gobierno aprobó préstamo bilateral con el BM; premiará cumplir con objetivos climáticos

Para financiar este plan en su etapa inicial, se consiguió el compromiso del BM de otorgar recursos no reembolsables, una vez aprobado el préstamo

11.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los ministerios de Economía y Finanzas, Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ambiente comunicaron que Uruguay y el Banco Mundial (BM) acordaron los términos de un contrato de préstamo multilateral que, por primera vez, premiará con una reducción en la tasa de interés el cumplimiento de objetivos climáticos asociados a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

El préstamo incluye un mecanismo financiero que habilita un descuento en la tasa de interés si se sobrecumple, en un punto porcentual, los objetivos de reducción de la intensidad de las emisiones de metano al producir carne vacuna respecto a los compromisos de Uruguay en el Acuerdo de París.

El monto del ahorro potencial en intereses será de 12.500.000 dólares durante el período del préstamo. Existe la posibilidad de que este aumente, con aportes de recursos de países desarrollados, en caso de que Uruguay alcance la meta para 2030 de forma anticipada.

Para lograr los objetivos, se ampliará la experiencia nacional exitosa del programa Ganadería y Clima a diversos sistemas ganaderos, con el objetivo primordial de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el retorno económico de los productores.

Para financiar este plan en su etapa inicial, se consiguió el compromiso del BM de otorgar recursos no reembolsables, una vez aprobado el préstamo. Asimismo, las reducciones potenciales de los intereses derivados también se utilizarían para este programa, así como en otros proyectos ambientales.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS