Gobierno busca soluciones para localidades con problemas de agua potable

El Poder Ejecutivo busca soluciones para 163 localidades del Interior donde el agua destinada al consumo humano presenta niveles de arsénico superiores a los máximos exigidos por la normativa

21.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En 2012, Uruguay estableció valores más exigentes para este elemento químico cancerígeno, bajando el límite máximo de 50 microgramos de arsénico por litro de agua a 20 microgramos por litro, y determinó que en diez años el límite máximo debería ajustarse a 10 microgramos por litro, plazo que vence a inicios de noviembre.

Según un informe elaborado por OSE, en Uruguay los 163 lugares donde se detectó este problema abarcan 287 perforaciones, 50 pequeños centros poblados y unos 136.000 habitantes, donde las concentraciones de arsénico son superiores a los 10 microgramos por litro y en algunos casos incluso por encima de los 20 microgramos.

El tema fue abordado este miércoles entre el ministro de Ambiente Adrián Peña y autoridades de OSE, en la Presidencia de la República.

Tras el encuentro, el secretario de Estado aclaró que la generación de este arsénico no es producto de la contaminación, sino que se trata de un tema natural que surge a nivel geológico y afectan tanto a las aguas superficiales como las subterráneas.

Agregó que la situación afecta especialmente el sur y el este del país y, si bien los niveles no representan un tema mayor, deberá solucionarse antes del año que viene.

Para esto se están estudiando alternativas a fin de reducir la presencia de este elemento en el agua de consumo, entre las que se manejan técnicas como la ósmosis inversa, la utilización de unidades potabilizadoras de agua (UPAs) o la implementación de filtros de absorción.

 

Texto: Gustavo Guisulfo

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos