Gobierno coordinó con la IM la implementación de la ley de internación compulsiva
Gobierno solicitó más apoyo logístico e informó hospitalización de siete personas
29.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Intendencia de Montevideo dispondrá de dos equipos y dos camiones más para la implementación de la ley de internación compulsiva. El protocolo de la nueva norma, que entró en vigencia el pasado domingo, establece que los organismos implicados podrán requerir en forma directa la participación y coordinación con otras entidades, incluidas las intendencias departamentales.
Autoridades de la Intendencia de Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) y Ministerio del Interior se reunieron este miércoles en Torre Ejecutiva para coordinar acciones para la implementación de la nueva ley.
En la reunión, solicitada por el Poder Ejecutivo participaron, el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, la prosecretaria, Mariana Cabrera, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el ministro par de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, el presidente de la Asse, Marcelo Sosa, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, el prosecretario, Daniel González, y la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara.
González calificó el encuentro como “muy bueno” y señaló que la Intendencia pondrá en la calle dos equipos y dos camiones más para colaborar. Asimismo, aseguró que la comuna cumple con la ley de faltas “desde hace mucho tiempo y de forma permanente”.
“Quedó claro que la Intendencia de Montevideo cumple con ley de faltas”, dijo González en rueda de prensa, y agregó que este asunto “quedo despejado en la reunión”.
El rol de la comuna será levantar los campamentos de las personas en situación de calle y la limpieza.
González señaló que las autoridades del Poder Ejecutivo solicitaron que “cuando un equipo de la Intendencia esté trabajando en limpieza y vea a una persona en situación de vulnerabilidad” de aviso al Mides o a Asse para que ellos identifiquen si debe ser trasladada a un centro de salud o no”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social valoró positivamente la reunión y expresó que, con la implementación de la nueva ley, se prestó asistencia obligatoria a siete personas que presentaban patologías de salud o consumo de sustancias en los departamentos de Durazno, Montevideo, Treinta y Tres.
“La valoración es positiva en cuanto a la salvaguarda de la integridad física de la vida de las personas”, aseguró.
Foto: Presidencia de la República