Gobierno destacó su actuación ante la sequía en un informe

Mientras estuvo activa la rebaja impositiva, el agua embotellada bajó 25 %, recuerda

23.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno divulgó este miércoles un documento en el que destaca cómo actuó ante la sequía, la peor de los últimos 74 años, dice.

El informe sostiene que se ejecutó en tiempo récord una obra para dar seguridad en el abastecimiento de agua potable: el trasvase San José-Belastiquí.

Agrega que en los próximos meses comenzará la obra del proyecto Arazatí, la que califica como ”la solución más grande al problema del abastecimiento público de agua potable”.

Repasa que se dispuso, a través del Mides, garantizar el equivalente al costo de dos litros de agua por día, por persona, para Montevideo y Canelones, para mujeres embarazadas y niños de cero a dos años que reciben prestaciones de asignaciones familiares-Plan de Equidad. También, para los beneficiarios del programa de enfermos crónicos del Mides y “todos los pacientes con insuficiencia renal crónica y con cirrosis en tratamiento” en el Fondo Nacional de Recursos.

El informe recuerda que se coordinaron acciones para agilizar las reparaciones en las pérdidas de agua, se compró una planta desalinizadora diseñada por la UTEC y se previó la utilización de la planta de Punta del Tigre de ósmosis inversa de la UTE.  Además, que hubo exoneraciones impositivas para el agua embotellada y se dispuso la construcción de un embalse y cañería para trasvase de agua en el río San José.

“El 28 de junio (se anunció) la ampliación de las medidas destinadas a la población más vulnerable, que comprenden la distribución gratuita de agua embotellada con motivo de la crisis hídrica que afecta el área metropolitana”, recuerda.

A partir del 6 de julio, repasa, se comienza a registrar un crecimiento en las reservas de agua. A partir del 18 de agosto, tras las lluvias registradas desde el 16 (…), los valores del agua que distribuye OSE en zona metropolitana se ubicaron en los promedios alcanzados entre 2014 y 2022: por debajo de 33 mg/l de sodio y menos de 30 m/l de cloruro, detalla.

Concluye diciendo que este 22 de agosto el embalse de Paso Severino rebasó el 50% de su capacidad (70 millones de m3) y acumula 36.609.653 metros cúbicos.

Ver el informe

 

Daniel Rodriguez – Adhocfotos